CELIA CORDERO

 

Extremadura ha planteado en la III Conferencia de la Red Autonómica de Participación Ciudadana, que se ha celebrado este miércoles en Mérida y a la que han asistido representantes de 13 comunidades autónomas, la creación de una comunidad virtual de conocimiento y trabajo en red.

Este foro se convertirá en un punto de encuentro permanente, en el que las comunidades autónomas podrán comunicar y compartir experiencias, bancos de proyectos e ideas, legislación, eventos y resultados de conocimientos y buenas prácticas que hayan sido desarrolladas por cada región en el ámbito de la participación ciudadana. Del mismo modo, esta comunidad virtual posibilitará que se consoliden las relaciones políticas y técnicas de la propia red.

Durante este encuentro, Extremadura ha expuesto su experiencia participativa en el ámbito de la juventud, a través del VI Plan de Juventud realizado por el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), y cuyas políticas forman parte de la identidad extremeña y de sus modelos participativos.

Los representantes autonómicos han abordado, además, la creación de un protocolo de funcionamiento de la red, que mejore la coordinación entre las comunidades.

En esta conferencia se han expuesto también los avances del grupo de Formación para la participación ciudadana, mediante el cual se diseñarán e impulsarán programas relacionados con la cultura y el aprendizaje de la participación ciudadana, además de abordar los modelos organizacionales de ciudadanía como espacios de democracia participativa.

Por último, los representantes autonómicos han analizado, utilizando la metodología Serius Play Lego, las nuevas competencias digitales que se necesitan en las Administraciones Públicas para gestionar los procesos participativos.

Extremadura ha pasado el testigo al Gobierno de Navarra como anfitriona de la IV Conferencia de la Red Autonómica de Participación Ciudadana, que se celebrará en octubre de 2017.