La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha realizado a los agricultores extremeños pagos por un valor total de 12.994.111,18 euros correspondientes a las ayudas del Plan Nacional de Rotación de Cultivos y a las ayudas a productores de frutos de cáscara. Las ayudas que están llegando en estos días a 4.682 perceptores y que se incluyen en la Política Agraria Común (PAC).

En el caso de las ayudas del Plan Nacional de Rotación de Cultivos, se han pagado 12.538.329,93 euros. Se trata de un programa que tiene como objetivo invertir la fuerte tendencia de los últimos años hacia el monocultivo de cereal, implantando de nuevo las tradicionales rotaciones de cultivo mediante la introducción de oleaginosas, proteaginosas y leguminosas en las alternativas.

Este programa tiene como ámbito de aplicación la superficie de secano ubicada en comarcas con rendimiento medio para cereales en secano menor o igual a 2 toneladas por hectárea en el Plan de regionalización productiva de España.

Por lo que se refiere a las ayudas a productores de frutos de cáscara, los pagos realizados ascienden a 455.781,25 euros. Estas subvenciones están destinadas a plantaciones de almendros, avellanos, pistacho, nogal y algarrobo.