El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, se ha reunido hoy con los representantes de las organizaciones de trabajadores autónomos de la región, a quienes ha trasladado su objetivo de agilizar el acceso al crédito de los autónomos y la reducción de la morosidad con el compromiso de pago a proveedores.

La directora general de Empresa y Actividad Emprendedora, Candelaria Carrera, señaló como asuntos destacados de la reunión la morosidad y los problemas para acceder al crédito por parte de autónomos y microempresarios, el fomento de la cultura emprendedora y la eliminación de trabas burocráticas.

En este sentido, dijo Carrera, se ha informado a los representantes de las organizaciones de trabajadores autónomos de las medidas que se han incluido ya en el Plan Integral de Acción para el Empleo (Plan 3E) y que responden a las reivindicaciones planteadas en su día por esos colectivos.

Concretamente, Candelaria Carrera aludió a la firma de un convenio de colaboración con las entidades de crédito para que se flexibilicen las condiciones de financiación para autónomos y microempresas, de manera que se adapten a la realidad de Extremadura y que sea un compromiso "real y efectivo".

Algunas de las medidas que se van a poner en marcha, ya recogidas en el Plan 3E, son el abono del cien por cien de los costes locales a los trabajadores autónomos que vayan a iniciar una actividad, las ayudas a la contratación del primer trabajador y el compromiso del pago de la deuda en 25 días a las empresas que tengan menos de diez trabajadores y facturen menos dos millones de euros, ya que la morosidad es una de las causas de cierre de muchos negocios, puntualizó.

Candelaria Carrera mencionó también el apoyo a la cultura emprendedora, que permitirá que haya asignaturas relacionadas con la creación de empresas no sólo en la enseñanza secundaria y en el bachillerato sino también en la educación primaria. Del mismo modo, se llevarán a cabo colaboraciones con la Uex para que los universitarios puedan tener información sobre cómo crear su propia empresa.

Por otra parte, la directora general informó de un estudio que se está realizando en la Junta de Extremadura sobre la necesidad de eliminar las trabas burocráticas que no sean absolutamente imprescindibles.

En representación de las organizaciones y colectivos presentes en la reunión intervinieron Raquel de Prado y Fernando Segador, de ATA Extremadura y OPA Extremadura, respectivamente, quienes coincidieron en su agradecimiento al Gobierno regional por considerar los problemas de los trabajadores autónomos como una de sus prioridades.

Fernando Segador manifestó la necesidad de crear una ley de Apoyo al Emprendimiento, en la que, dijo, hay un "consenso unánime", si bien en la reunión se ha decidido esperar a la posible redacción de una ley de ámbito estatal sobre la misma materia para evitar duplicidades.

Raquel de Prado se mostró satisfecha "porque se ha oído la voz de los autónomos", colectivo al que calificó como "el pilar de la economía productiva de este país".

La importancia de favorecer el relevo generacional en el comercio minorista, con medidas de apoyo a jóvenes que quieran seguir con la actividad de empresarios que se jubilen, y la lucha contra la economía sumergida son otros asuntos apuntados por los representantes de las organizaciones de trabajadores autónomos.