El pleno del Comité de las Regiones (CdR) que se ha celebrado en Bruselas ha abordado una serie de políticas europeas de interés para Extremadura, entre las que destacan la posición de este comité consultivo de la Unión con respecto al próximo "Marco Financiero Plurianual 2014-2020" -donde se marcan las prioridades políticas y financieras de la Unión-, el dictamen sobre la "Promoción de los productos agrícolas", el relativo a la "Eficiencia energética" o el relacionado con "Menos trámites administrativos para los ciudadanos".

A dicho foro ha asistido la Secretaria Técnica de Acción Exterior del Gobierno de Extremadura, María Isabel Nieto, que también ha participado en la reunión de la Delegación española en este organismo, que preside la Comunidad Autónoma extremeña.

La propuesta general sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP) – el presupuesto con el contará la Unión Europea a partir de 2014-, ya la presentó la Comisión el pasado 29 de junio y en ella define los techos o "importes" máximos dentro del límite de sus recursos propios disponibles para cada ámbito importante de gasto de dicho presupuesto, y que cubren la Política de Cohesión , la PAC, la Seguridad y Ciudadanía, la Política de Vecindad y Cooperación al Desarrollo o los gastos de Administración.

El techo de compromiso global propuesto por la Comisión para el nuevo período es de 1025 millones de euros que supone el 1,05 de la Renta Nacional Bruta de la UE, frente al 1,12% en el caso del actual marco Financiero Plurianual.

Aunque la decisión sobre este presupuesto de la Unión le corresponde al Consejo por unanimidad en base a un procedimiento legislativo especial, previa consulta al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al CdR, el propio Consejo solicitó una consulta al CdR sobre este asunto tan importante.

Producto de este estudio, los representantes locales y regionales de la Unión han aprobado el Dictamen sobre el MFP en este pleno de diciembre y en él han mostrado su oposición tajante a que se reduzcan los fondos destinados a la Política Regional, lo que condicionaría la asignación de fondos a Extremadura.

Además, el CdR ha pedido que se flexibilice la vinculación de las inversiones realizadas con los fondos de cohesión orientados a la consecución de los objetivos de la Estrategia 2020, ya que algunas regiones, entre las que se encuentra Extremadura, tienen otras prioridades más urgentes que las que se ha marcado la Unión Europea.

Otro de los dictámenes importantes para la región ha sido el presentado por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, sobre la promoción de los productos agrícolas.

En él se ha pedido a la Comisión que aumente el presupuesto destinado a este fin y a la protección internacional de los productos europeos. Del mismo modo, el dictamen apuesta por la promoción y el apoyo de las denominaciones de origen.

De esta forma, el dictamen se adapta a los intereses de regiones como la extremeña, con productos de alta calidad, sanos, seguros y que se producen respetando el medio ambiente.

Por último, el comisario de Relaciones Interinstitucionales y Administración, Maroš Šefčovič, ha presentado ante el CdR el Programa de Trabajo de la Comisión Europea para 2012 y ha escuchado la opinión de los miembros al respecto.

Comité de las Regiones

La Comisión Europea puede consultar sobre todo tipo de asuntos al CdR y está obligada a consultarle también, a la hora de legislar, sobre determinadas materias en las que las regiones tienen competencias, a fin de que la opinión de éstas sea tenida en cuenta en el proceso normativo.

Este órgano de la Unión que agrupa a las regiones y municipios europeos está formado por 344 miembros de los 27 países de la Unión y defiende los intereses regionales y locales en diferentes comisiones.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, es Jefe de la Delegación española del Comité de las Regiones, así como miembro de las comisiones de Medio Ambiente y de Recursos Naturales del Comité.