ISABEL BARRANTES 

 

La tasa de incidencia de la gripe en Extremadura descendió la semana pasada, pasando de 336 a 198 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos recogidos por el Sistema Centinela de Vigilancia de esta enfermedad en la región.

El informe de la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del SES señala que en lo que va de temporada los médicos de Atención Primaria habrían atendido a unas 16.500 personas afectadas por la gripe, todavía muy por debajo de las cifras de una temporada “normal”, que se sitúan entre 30.000 y 40.000 personas atendidas en Primaria a causa de esta enfermedad.

En el conjunto de España la tasa que mide el grado de expansión de la gripe se situó la semana pasada en 222 casos por cada 100.000 habitantes. Según informa la Red Nacional de Vigilancia de la Gripe, se observa una tendencia a la estabilización en el ascenso de la onda epidémica en el territorio nacional, y aunque la actividad gripal es “creciente” en regiones como Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco, en el resto de regiones se estabiliza o disminuye.

Los hospitales extremeños han notificado sesenta y ocho casos graves hospitalizados con gripe desde el inicio de la temporada de vigilancia de la enfermedad hasta el pasado domingo 22 de enero.