El consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, ha anunciado hoy en Mérida que los órganos directivos de la Agencia Extremeña de Cooperación (AEXCID) se ha reducido en dos tercios, es decir, "de tres personas responsables que tenía la agencia ahora sólo vamos a tener una única persona" y ha añadido que "el trabajo de este organismo es importante y la responsabilidad elevada".

Pedro Tomás Nevado-Batalla ha hecho estas declaraciones durante la presentación del nuevo coordinador de la Agencia Extremeña de Cooperación (AEXCID), Giorgio Cerina.

El consejero ha señalado que la agencia es una de las áreas donde el presupuesto para el próximo año no ha sufrido ningún recorte, se mantiene el presupuesto del año anterior que se eleva a prácticamente a 14 millones de euros y, en su opinión, "esto exige rigor, transparencia y adecuarnos perfectamente a los fines de la agencia para que los que más sufren en tiempos de crisis tengan algún tipo de ayuda".

Ha explicado que se está elaborando el plan anual de la agencia para 2012, "cuyo objetivo es responder a la responsabilidad que supone que dentro de un presupuesto donde ha habido algunas áreas con ajustes, precisamente por decisión del Gobierno de Extremadura y también en el consenso político que hay en estos momentos, seamos capaces de responder a esa responsabilidad que es mantener una partida presupuestaria tan importante como es la de la agencia".

Con respecto al nuevo coordinador de la agencia, el consejero ha dicho que se trata de un profesional con un perfil curricular brillante y que se ha estado buscando a la mejor persona para la agencia.

Por su parte, Giorgio Cerina ha anunciado que una de las prioridades para el próximo año será la formación y se dará espacio a proyectos y programas de cooperación para el desarrollo que privilegien la formación y la educación dirigidos a la población de los países socios.

Ha añadido que se seguirán impulsando programas de educación para el desarrollo, dirigidos esencialmente a la población y que apunten a generar una conciencia crítica sobre la realidad mundial y a facilitar herramientas para la participación y la transformación social en claves de justicia y solidaridad. Aparte de ello y como elemento novedoso.

Cerina ha afirmado que "estamos trabajando en la elaboración de un programa de formación específico en materia de cooperación para el desarrollo dirigido a empleados públicos y con específica referencia al personal de la agencia".