La Consejería de los Jóvenes y del Deporte destinará, en 2008, 200.000 euros en ayudas para la realización de eventos deportivos de especial interés en Extremadura. Este importe supone un incremento de más del doble respecto al año 2007, en el que la cuantía que se dedicó a la realización de eventos fue de 83.704 euros.

Tras ser aprobado en el último Consejo de Gobierno, se podrá solicitar este tipo de ayuda una vez se publique en el Diario Oficial de Extremadura. El objetivo esta Orden de ayudas es el de promover la práctica deportiva y contribuir al aumento en cantidad y calidad de los eventos desarrollados en la Extremadura.

De este modo, la Junta de Extremadura impulsa la línea marcada en la promoción y posicionamiento de la región a nivel nacional e internacional que se esta realizando con proyectos como el de Marca Extremadura.

En materia deportiva, la importante labor que se ha venido desarrollando en los últimos años ha hecho posible que Extremadura se sitúe como pionera en la aplicación de materias como juventud y actividad física con la reciente creación de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte.

Apoyo a eventos nacionales e internacionales
Además de estos 200.000 euros, la Junta de Extremadura está impulsando apoyando la realización de diferentes eventos deportivos de carácter nacional e internacional como, por ejemplo, los dos partidos preparatorios de las Olimpiadas que la selección española de baloncesto de categoría absoluta, liderada por el extremeño José Manuel Calderón, disputará en Extremadura o el Master Nacional de Tenis que se celebrará en Cáceres el próximo mes de diciembre, con la presencia de David Ferrer, Juan Carlos Ferrero, Tomy Robredo, Nicolás Almagro, Fernando Verdasco y Feliciano López entre otros.

Junto a estos dos eventos, hay que reseñar otros como el Campeonato de España de Baloncesto en las categorías infantil y cadete que se disputará en el mes de enero en Cáceres, el Campeonato de España de Balonmano en categoría juvenil, que se disputará en el mes de enero en Mérida, Almendralejo y Villafranca, el Campeonato de España de Natación Infantil, que se celebrará en julio, o el de Voleibol, cuya fecha y sede aún está por determinar.

Beneficiarios
Podrán acceder a este tipo de ayudas los eventos que estén organizados por una Federación Deportiva Extremeña, los que formen parte del calendario oficial de la federación nacional o internacional de la modalidad, así como aquellos que, por su número de participantes o espectadores, tengan una especial repercusión social.

La principal novedad para la presente edición, junto al aumento en el importe de las ayudas, es que también se entiende como evento deportivo de especial interés amparable por esta orden la Vuelta Ciclista Internacional a Extremadura.

Los beneficiarios podrán ser las entidades deportivas sin ánimo de lucro inscritas en el Registro General de Entidades Deportivas de Extremadura, y el límite máximo de las ayudas será del 75% de gastos subvencionables.