Extremadura, Galicia, Cantabria y Portugal pondrán en marcha una serie de programas en zonas específicas de su territorio para desarrollar iniciativas empresariales en entornos rurales, de manera que personas que trabajen en el sector primario puedan ampliar su actividad a negocios relacionados con el sector turístico.

Las jornadas técnicas para comenzar a trabajar en el proyecto "Viajando por Besanas", por el que estas tres comunidades autónomas, junto con Portugal, iniciarán este proyecto, ya se han inaugurado.

En el acto de inauguración han intervenido los máximos responsables de las entidades y organismos socios de este proyecto de cooperación territorial, cofinanciado por la UE: la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio; la presidenta de la Fundación Paideia, Rosalía Mera; la secretaria general de Turismo de la Xunta de Galicia, María del Carmen Pardo; el director general de Agricultura y Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura de Portugal, Nicolau Galhardo; y el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago.

El objetivo de este encuentro es analizar las actividades concretas que cada uno pondrá en marcha en su territorio y marcar las líneas de trabajo que se iniciarán a partir de ahora.

"Viajando por Besanas" permitirá la ejecución de una serie de programas pilotos en poblaciones rurales cercanas a núcleos de afluencia turística, de la cual no se benefician a pesar de su proximidad. El objetivo es crear una oferta turística combinada. En el caso de Extremadura, el proyecto se desarrollará en varias comarcas de la provincia de Cáceres.

Una parte fundamental de este proyecto se centrará en mejorar la accesibilidad a las redes de información y el uso de las TIC por parte de las personas que se dedican al sector primario. Con ello se conseguirá que estas personas puedan trabajar con el resto de empresarios de la zona y de las otras regiones socias, crear paquetes turísticos con la marca de la red ‘Besanas' y dar visibilidad a oficios y tareas relacionadas con el medio rural.

Con esta iniciativa se pretende fomentar dos sectores claves en el desarrollo de la región, el primario y el turismo, para aprovechar las potencialidades que tienen las actividades del sector agrario o artesanal como complemento de la oferta turística de la zona.

Durante la ejecución del proyecto (2009-2011) se realizarán labores de difusión y comercialización de los productos y servicios surgidos de estas redes formadas por empresarios del sector.

La idea, al finalizar el proyecto, es transferir estos "paquetes turísticos" a entidades interesadas, también agencias de viajes, para continuar su promoción y seguir aportando beneficios a la zona.