El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara ha aprobado en pleno por unanimidad de PP, PSOE y Agrupación Independiente de Valencia de Alcántara (Aiva) solicitar a la Unesco que declare la fiesta de los toros de esta población como Patrimonio Cultural Inmaterial de Valencia de Alcántara.

Fue el edil de Aiva, Juan Pedro Hilanderas, quien planteó al resto de formaciones políticas esta posibilidad solicitada por la Agrupación Taurina de Valencia de Alcántara. La petición contó con el visto bueno de PP, PSOE y de los independientes.

En declaraciones a Radio Interior, Hilanderas explicó que "ante los ataques que sufre la Fiesta Nacional es importante que el consitorio la defienda". Asimismo, el concejal de Aiva explicó que hay importantes hechos y documentos históricos que corroboran y argumentan esta petición que se elevará a la Unesco.

En este sentido, Juan Pedro Hilanderas señaló que hay datos de los siglos XV y XVI ya había las denominadas "cuadrillas de labradores o del toro" que ya vivían encierros y organizaban corridas de toros a la antigua usanza. Además, en el sigo XVIII el entorno del consitorio de Valencia de Alcántara se transformaba en plaza de los toros para acoger este tipo de espectáculos. Incluso, algunos documentos eclesiásticos señalan que existían cofradías en los siglos XVII y XIX que organizaban espectáculos con reses bravas para obtener fondos.

También, tal y como explicó Hilanderas, enel siglo XIX la Obra Pía preparó festejos taurinos como también las cofradías. "Es toda una defensa histórica sobre la estrecha vinculación que siempre ha existido entre Valencia de Alcántara y el toro".

En la actualidad, el coso valentino aocge espectáculos taurinos dos veces al año, en San Isidro y en los festejos de San Bartolomé. Juan Pedro Hilanderas insistió en que en Valencia hay artistas que han pintado escenas taurinas, compuesto pasodobles con el toro como protagonista de una fiesta que se ha exportado como emblema de la cultura de España a Francia y Latinoamérica.

Beneficios económicos

El consejal de Aiva no dudó en afirmar que el "mundo del toro sigue moviendo dinero". Puso como ejemplo, los novilleros que son de Valencia de Alcántara, los empresarios taurinos que son de este municipio y los alumnos que en la actualidad están matriculados ela escuela taurina. "El toro permite mantener la dehesa, en España sólo en entradas mueve cuarenta millones de euros", afirmó.

No obstante, Hilanderas es consciente de que la decisión adoptada por el consistorio de Valencia pueda generar protestas o reacciones negativas entre partidos antitaurinos o colectivos conrarios a la Fiesta Nacional.