La Mancomunidad Integral de Sierra de San Pedro ha comenzado a desarrollar una campaña de concienciación ciudadana para fomentar el reciclaje del aceite en los hogares y establecimientos de esta zona de Extremadura.

Atendiendo al número de habitantes, el ente mancomunal ha instalado contenedores para facilitar el reciclaje de las grasas en cada una de las localidades que integran la Mancomunidad de Sierra de San Pedro. El proceso es sencillo y consiste en introducir el aceite en frío cuando ya no sirve o el aceite de las conservas en botellas de plástico. Posteriormente, se depositarán las botellas cerradas en los contenedores instalados en las distintas localidades. Una empresa especializada se encargará de vaciar los contenedores y en una fábrica aprovecharán las grasas para crear biocombustibles o pinturas.

Desde la Mancomunidad de Sierra de San Pedro recuerdan que por cada tres litros de aceite usado se pueden obtener dos litros de biodiésel, una energía que reduce las emisiones de contaminantes a la atmósfera. También el aceite usado se utiliza para crear barnices, jabones o abonos orgánicos, entre otros productos.

Nuria Martínez, técnico de ciudades sostenibles de la Mancomunidad de San Pedro, explicó en Radio Interior que el aceite procedente de sartenes, freidoras y latas de conserva no de debe eliminar por el fregadero porque contamina ya que no es biodegradable. También obstruye los desagües, es alimento de ratones y facilita su reproducción y es caldo de cultivo de la reproducción de bacterias perjudiciales para la salud.

Es importante reciclar el aceite porque si se tira en lugares inadecuados afecta a las depuradoras, dificultan su funcionamiento y disminuye la vida útil de este tipo de instalaciones.

Además, altera el ecosistema porque repercute negativamente en el ciclo del agua y en el desarrollo de la vida en ríos y mares. Para concienciar a los ciudadanos la Mancomunidad de Sierra de San Pedro ha elegido lemas como "Tirar aceite al fregadero es inyectar dosis de veneno a la naturaleza" o "El cuidado del medio ambiente empieza en nuestras casas", entre otros esloganes.