El tren hotel Lusitania seguirá circulando a partir de enero de 2012 por el Alentejo y Extremadura, a pesar de las intenciones del Gobierno luso de variar el trazado y optar porque el tren circulara por las pronvicias de Salamanca y Valladolid, en lugar de hacerlo por Cáceres como sucede en la actualidad.

El cambio de postura del gobierno del país vecino la ha anunciado a través de un comunicado de prensa la sección ferroviaria del sindicato CGT. El colectivo de trabajadores asegura que el diario lisboeta Público, ha informado que el Gobierno luso va a realizar una serie de cambios en el Plan Estratégico de Transportes Portugués, aprobado el 15 de octubre (PET). En el caso del Lusitania,  las razones de su continuidad por Cáceres se relacionan con la necesidad de negociar estos cambios con Renfe, que sólo conocía las intenciones del Gobierno de Portugal a través de la prensa.

Presión social y política

No obstante, desde que los responsables políticos de la comarca de Valencia de Alcátara conocieron la noticia iniciaron un periplo de actuaciones que le llevó a reunirse con caráter de urgencia con el presidente regional, José Antonio Monago y con el consejero de Fomento Víctor del Moral. Del encuentro surgió un "claro compromiso de apoyo de las autoridades y el Gobierno regional muestró su "total oposición" al cierre del mencionado ramal ferroviario y del tren Lusitania Madrid-Lisboa.

Sólo días después dirigentes políticos de ambos lados de la raya participaban en un acto reinvindicativo en la estación de Beirá, a unos diez kilómetros de Marvâo. En el acto, los dirigentes han firmaronel llamadao Manifiesto de Beirá, una declaración institucional en la que se exigió  a las autoridades que se tuviera en cuenta las directrices de la Unión Europea que apuestan por el desarrollo del transporte ferroviario.

Apoyo de  la Asamblea

El pasado día 10, el  presidente de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de San Pedro, Rodrigo Nacarino (PSOE), y el alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho (PP), hacían entrega en la Asamblea de Extremadura a representantes del PP, PSOE e IU del llamado Manifiesto de Marvâo-Beirá en defensa del tren Lusitania. La reivindicación contó con el apoyo de todos los grupo políticos y la pasada semana se presentaba públicamente una plataforma social integrada por colectivos conservacionistas, asociaciones a favor del ferrocarril y sindicatos de Portugal y Extremadura.

La plataforma, promovida por el colectivo luso Quercus alegó en sus reivindicaciones públicas que el  tren estructura el territorio y es el medio menos contaminante, según Antonio Gentil, del grupo conservacionista Adenex, con sede en Mérida, e integrante de la citada plataforma.

 También la pasada semana, los treces concejales que integran la corporación del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara firmaron el Manifiesto de Beirá para hacerselo llegar de forma oficial al Ejecutivo luso y al nuevo gobierno surgido tras las elecciones del 20-N. Incluso, está prevista una visita del Secretario de Transportes de Portugal el próximo mes a la zona de Portalegre, Marvâo y Valencia de Alcántara para conocer personalmente la situación, tal y como informó el alcalde de Valencia, Pablo Carrilho.

Anuncio sindical

Para la CGT, la postura anunciada en la prensa por las autoridades lusas  es importante porque "las decisiones que afecten a ambos países deben ser tomadas con la consideración e intereses de ambas partes", informan en nota de prensa. CGT espera que el Gobierno de Extremadura defienda el paso  del Lusitania por Extremadura ante el próximo Gobierno español que se cree bajo mandato del Partido Popular.

De hecho, los candidatos electos uno y dos del PP por la provincia de Cáceres, Carlos Floriano y Rafael Rodríguez Ponga ya han manifestado públicamente su compromiso de defender el Lusitania y reivindicarán la potenciación de la línea como les ha reclamado algunos alcaldes y concejales de la provincia de Cáceres en campaña electoral.