El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara ha valorado positivamente la creación de una plataforma de colectivos lusos y extremeños en defensa del trazado del tren Lusitania por Extremadura y el Alentejo. El alcalde, Pablo Carrilho (PP), ha manifestado en Radio Interior que también es importante que los ciudadanos se impliquen y no permitan que a partir de enero de 2012 el tren deje de pasar por la región para circular por las provincias de Salamanca y Valladolid.

Tras la victoria electoral del PP en el Gobierno central, Carrilho ha señalado que ahora tiene "aún más esperanzas" en que el Ejecutivo español defienda los intereses de Extremadura, "como ya ha hecho el presidente José Antonio Monago". El primer edil de Valencia de Alcántara no sólo ha demandado el mantenimiento del tren Lusitania, sino que plantea revitalizar la línea de modo que los horarios sean más asequibles para los usuarios de esta zona fronteriza.

Asimismo, Carrilho ha confirmado que el Manifiesto de Beirá en defensa del tren también llegará al Gobierno luso y ha anunciado que el Secretario de Transportes de Portugal visitará la zona en diciembre para conocer de primera mano las reivindicaciones plateadas en las últimas semanas, como le ha confirmado el diputado del área lusa de Portalegre. El alcalde también manifestó que serán los propios políticos del país vecino los que se encargarán de presentar esta demanda al Ejecutivo luso, como los políticos españoles harán próximamente con el nuevo Gobierno de España dirigido por Mariano Rajoy.

Como informó Radio Interior, la asociación portuguesa Quercus, colectivo para la conservación de la naturaleza lusa,  movilizó a los grupos implicados en los últimos días y finalmente integran la plataforma Adenex, la Asociación para la Defensa de la Naturaleza de Extremadura, el sindicato UGT, CCOO y la Confederación General del Trabajo, concretamente la sección sindical ferroviaria de Cáceres. Entre los colectivos lusos, destaca el Grupo de los Amigos del Ferrocarril del Norte Alentejano, el Sindicato de los Trabajadores del Sector Ferroviario (CGTP-IN), además de la Unión de los Sindicatos del Norte Alentejano (CGTP_IN).

Menos aislamiento

En la misma línea, se posicionó el teniente de alcalde, Jesús Ugarte, de la Agrupación Independiente de Valencia de Alcántara (Aiva), quien aseguró que "ha llegado el momento de que los ciudadanos tomen las riendas". Ugarte defendió el mantenimiento del Lusitania por la comarca de Valencia de Alcántara y la revitalización de esta línea. "Hay que evitar que los usuarios tengan que  subirse a un tren de madrugada para ir a Cáceres", criticó.