La corporación de la diputación se constituirá el sábado con dieciocho caras nuevas. Mañana arranca el nuevo equipo y ayer se despidió el anterior. Fue durante un pleno de trámite en el que se ratificaron los borradores de las actas de las sesiones de los meses de abril y mayo y en el que gobierno y oposición se dirigieron buenas palabras. La corporación salida de las urnas el 27-M tendrá 14 diputados del PSOE y 11 del PP.

Los que repiten por el PSOE son Juan Andrés Tovar, que seguirá en la presidencia de la institución, Miguel Angel Morales, Claudia Moreno y Silvia González, mientras que por el PP van a seguir Fernando Manzano, Salvador Isidro y Saturnino López. Se da la circunstacia de que, además del presidente, también continuarán los dos portavoces: Morales, por parte del PSOE, y Manzano, del PP.

Los nuevos diputados socialistas son Alfonso Búrdalo, Carlos Jurado, María Esther Gutiérrez, Pedro Vega, Mónica García, Juan Antonio Redondo, María Alicia Domínguez, Alfonso Beltrán Avila, Fabia Moreno y María del Rosario Cordero. Por el PP se estrenarán en la corporación José Diego, Inmaculada Delgado, Emilio José Borrega, José Antonio Moreno, Juan José Bueno, Belén Vázquez, Benedicto Domínguez González y Daniel José Romero.

El último pleno lo presidió Vicente Llanos, que ha sido el vicepresidente segundo de la diputación, al no asistir ni el presidente, Juan Andrés Tovar, que participaba a la misma hora que se celebraba el pleno en unas jornadas sobre igualdad de oportunidades y conciliación laboral y familiar, ni la vicepresidenta primera, Ana María Guerra, quien también participaba en las mismas jornadas.

Tanto Manzano, como portavoz del Partido Popular, como su homólogo en las filas socialistas, Miguel Angel Morales, intervinieron. Manzano tuvo palabras de agradecimiento hacia el resto de miembros de la corporación por la relación personal e institucional en estos cuatro años. Morales, que recordó que en la legislatura que termina ha habido momentos "duros" entre el gobierno y la oposición "por diferencias de criterios en la atención de las cuestiones públicas", también agradeció a todos el trabajo realizado.