La directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar Fresno, ha subrayado que el papel de proximidad al ciudadano de las policías locales se ha visto «todavía más reforzado» desde el inicio de la pandemia.

En este sentido, señala que a sus «cuantiosas» tareas habituales se han sumado otras que «nadie esperaba tuvieran que desempeñar en un escenario más propio de una ficción que de la realidad y para el que no existían protocolos establecidos», recoge la Junta en una nota de prensa.

Así, han prestado ayuda, apoyo y auxilio a los más necesitados y han realizado una «difícil labor pedagógica» con los ciudadanos, actuando «firmemente» frente a quiénes incumplían las normas, lo que les ha exigido una «constante actualización de conocimientos».

De esta forma lo ha indicado Villar con motivo de la conmemoración del Día de la Policía Local de Extremadura, que se celebra este viernes, 12 de marzo, en el que la Junta de Extremadura agradece y valora el «constante e intenso trabajo» desarrollado por los agentes en la Comunidad Autónoma en el contexto de pandemia.

Al igual que sucedió el año pasado, los actos de celebración de esta efeméride se ven postergados a la planificación de eventos diferenciados para así cumplir con las medidas de prevención por la COVID-19, donde próximamente se homenajeará y entregarán las medallas al mérito, permanencia de servicio y otras placas de reconocimiento a las personas galardonadas.

No obstante, la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar Fresno, traslada en esta jornada el agradecimiento y reconocimiento a la labor desarrollada por toda la plantilla de policías locales de Extremadura, en especial, durante el último año.

Para reconocer esta labor, el primer acto homenaje tendrá lugar en Olivenza, con la presentación del himno de este cuerpo, y la condecoración a agentes ejemplares por su gran valor, constancia y profesionalidad. En un segundo evento, se entregarán los despachos a las promociones de agentes de nuevo ingreso, casi 200 profesionales que prestan servicio en pueblos y ciudades.

De otra parte, la Junta de Extremadura recuerda que está publicado en el Portal de Transparencia el proyecto de decreto que regula los sistemas de acceso, selección, promoción y provisión de puestos de las Policías Locales de la Comunidad, así como el Tribunal Único.

Además, se llevará a la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Extremadura el borrador del decreto de honores y distinciones, con el objeto de unificar la normativa existente sobre la materia, así como regular la Cruz al Mérito de la Policía Local creada por la Ley de Coordinación de Policías Locales de Extremadura.

También se licitará este año el programa de gestión policial unificado de Extremadura, herramienta que dará un salto cualitativo al trabajo policial, intercomunicando jefaturas y sucesos, proporcionando herramientas administrativas, así como de gestión de los recursos, además de poner a su disposición equipos portátiles en la calle, mirando a una Policía «más moderna y actualizada».