La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural afianza su apuesta por la formación agraria continua y el reciclaje profesional con el reparto de ayudas para la realización de cursos que alcanzarán los 500.000 euros este año.

Así se recoge en el Diario Oficial de Extremadura que publica, en su nueva edición digital, el decreto que regulará las ayudas a la formación continua así como la primera orden de convocatoria para acogerse a las subvenciones que el Gobierno regional ha previsto para este nuevo año.

A partir del 1 de febrero, los interesados podrán solicitar estas ayudas destinadas a la organización y celebración de actividades formativas sobre incorporación a la empresa agraria, actividades monográficas o de especialización, cursos de aplicador/manipulador de productos fitosanitarios y plaguicidas de uso ganadero, jornadas y seminarios.

Un requisitos para acceder a estas subvenciones es que los cursos tengan una duración mínima de 20 horas y que se beneficien de ellos una media de 20 alumnos, para los que la formación será totalmente gratuita.

Estos cursos de formación continua a partir de ahora se regirán por el nuevo decreto que publica hoy el DOE, que viene a ajustarse al nuevo marco normativo europeo para el período 2007-2013, y con el que se hace patente la continuidad de las ayudas que, desde hace años, la Administración regional destina a mejorar la capacitación agraria y, con ello, a contribuir a la modernización del todo el sector.

Teniendo en cuenta que el sector agrario sigue siendo uno de los motores de la economía extremeña, tanto en términos de población activa como en Producto Interior Bruto, y que el nivel de cualificación profesional de los empresarios y trabajadores agrarios es muy bajo, la Junta de Extremadura ha decidido mantener su apuesta por la formación profesional y específica, como herramientas que permitan al sector afrontar la innovación tecnológica y la reconversión a la que continuamente está sometido.

En este sentido, la cualificación y formación de los trabajadores del campo es, para el Gobierno regional, clave y estratégica para avanzar en la modernización de todo el sector agrario y agroalimentario extremeño.

Por todo esto, las ayudas previstas en el decreto pretenden fomentar la formación y el reciclaje profesional de los empresarios y trabajadores agrarios extremeños, a través de cursos que podrán impartirse bien a través de la propia Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural o por parte de asociaciones, cooperativas, organizaciones agrarias u otras entidades sin ánimo de lucro que estén vinculadas al sector agrario, agroalimentario o del desarrollo rural.

Así, se han previsto ayudas, por un lado, para financiar las actividades de formación continua y, por otro lado, para subvencionar la participación de los alumnos en dichas actividades.

Las ayudas destinadas a los alumnos están ideadas para estimular y facilitar su participación a través de subvenciones que cubran la asistencia y soporten los posibles gastos derivados del alojamiento, la manutención y el transporte. Las ayudas, que tendrán una cuantía máxima de 600 euros por cada alumno, se podrán solicitar desde la fecha de inicio a la de finalización de la actividad formativa en la que se matriculen.