Efectivos del a Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local y efectivos del Sepei de Valencia de Alcántara han realizado un simulacro de incendio que se ha desarrollado sin incidencias en la  residencia de ancianos de este municipio con motivo de la IV Semana de Prevención de Incendios que promueve  la Diputación de Cáceres, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y una compañía aseguradora.

La iniciativa ha tenido omo objetivo difundir pautas de autoprotección en la sociedad para que los ciudadanos tomen conciencia de los riesgos de incendios que pueden presentarse en sus hogares y en su entorno. según informó en Radio Interior el jefe del parque de bomberos de Valencia de Alcántara, Antonio Martín.

Tras el simulacro, en el que también han colaborado ancianos y personal de la residencia, los responsables de los cinco organismos participantes han mantenido una reunión en las dependencias del parque del Sepei de Valencia de Alcántara para analizar los puntos débiles detectados en un simulacro que durado unos quince minutos.

Para garantizar determinadas normas de seguridad, los organizadores recuerdan que es importante no entrar en lugares donde se perciba que se ha sobrepasado el aforo máximo, seguir las normas de seguridad de los edificios, y respectar las señales de emergencia.

También se incluyen otras recomendaciones con el fin de garantizar la seguridad de un establecimiento, entre las que se encuentran: cumplir de manera rigurosa con el aforo indicado, asegurar un funcionamiento correcto de los equipos contraincendios e implantar planes de autoprotección.