El director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios, ha destacado esta mañana que "la calidad es el futuro" del sector agroalimentario extremeño, y ha instado a los responsables de productos con sellos de calidad a hacer un esfuerzo en los trabajos de comercialización para así conseguir que éstos encuentren su lugar en el mercado.

Barrios ha hecho estas declaraciones en unas jornadas sobre Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) que se celebran en las instalaciones del Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (Ctaex), un encuentro en el que ha destacado que la comunidad autónoma "tiene todos los ingredientes para convertirse en una potencia mundial de productos con sellos de calidad, porque une un medioambiente privilegiado y maravillosamente conservado a unos productos de primera y un ecosistema singular, la dehesa".

El director general de Agricultura y Ganadería ha recordado que, según las encuestas, el 40% de los consumidores europeos están dispuestos a pagar un sobreprecio razonable en el caso de este tipo de productos de calidad certificada, por lo que hay mercado para los mismos. Por eso, ha animado al sector agroalimentario a apostar por la calidad y la innovación, entrando si es necesario en el mercado de las producciones de cuarta y de quinta gama.

También ha recordado que el gran reto de estos productos es "el de encontrar su lugar en la cadena comercializadora, porque de nada sirve producir alimentos singulares si al final acaban en el lineal de una gran superficie junto al resto". "Son productos diferentes y deben encontrar su lugar en un mercado diferente", ha añadido.

Jesús Barrios ha señalado que para Extremadura la calidad debe ser "la respuesta a los desafíos que nos plantea un mercado global inundado de productos de menor precio pero, también, de menor calidad". Por eso, ha avanzado que el Gobierno de Extremadura va a seguir apoyando "de manera decidida" los sellos de calidad.