El último pago del Plan de Proveedores, correspondiente al segundo tramo de la tercera fase del mecanismo, se está pagando desde mediados de esta semana, por un importe de 157,15 millones de euros para los proveedores de la Comunidad Autónoma de Extremadura, según ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en una nota de prensa.

Este último pago afecta sólo a los proveedores de nueve comunidades autónomas -Andalucía, Aragón, Comunitat Valenciana, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Illes Balears y Región de Murcia- y también a proveedores de consejos comarcales de Cataluña. Los proveedores que más dinero recibirán son los de Cataluña, 2.308,5 millones de euros (28,8%), seguidos de los proveedores de la Comunitat Valenciana, 2.230,4 millones de euros (27,8%) y de Andalucía, 1.627,8 millones de euros (20,3%).

Si en el primer tramo de la tercera fase del Plan se abonaron las facturas pendientes de los servicios prioritarios, como sanidad, educación o servicios sociales, en este último tramo se abonan el resto, es decir, facturas de CCAA correspondientes a otras materias, como obras públicas, agua, energía, transporte, arrendamientos o expropiaciones.

En el caso de Extremadura, para esta fase del plan, se abonan los importes de 52.029 facturas de 463 proveedores, en su mayoría Pymes.

Dentro del plan de lucha contra la morosidad de las AAPP, con esta última fase se limpia el stock de facturas pendientes de pago de 2012, plazo que no cubrió la fase anterior del plan, y hasta mayo de 2013 como punto de partida para aplicar ya la nueva ley de deuda comercial, desde una base saneada y poder cumplir con el periodo legal de pago a proveedores, establecido en 30 días.

BALANCE DEL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES

Con este último pago de 8.002 millones de euros, correspondiente al segundo tramo de la tercera fase del mecanismo, concluye el Plan de Pago a Proveedores que, en 2012 y 2013, ha abonado más de ocho millones de facturas a más de 200.000 proveedores de las administraciones territoriales por un importe de 41.814,62 millones de euros.  El abono de estas facturas pendientes de pago por CCAA y EELL, a través del Plan del Gobierno de España, ha hecho posible el mantenimiento de 400.000 puestos de trabajo.