•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Doce bares y restaurantes de San Sebastián (Guipúzcoa) participarán del 19 al 24 de noviembre en la segunda edición de un concurso en el que se elegirá el mejor pincho, tapa o cocina en miniatura elaborado con Torta de la Serena.

La iniciativa, organizada por el consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de la Serena, coincidirá con el congreso San Sebastián Gastronómika, que reunirá en el Palacio Kursaal de la ciudad donostiarra a algunos de los más reconocidos periodistas y críticos gastronómicos del mundo.

Los establecimientos participantes elaborarán más de 5.000 pinchos durante los días de la promoción y tendrán plena libertad para su elaboración, aunque deberán mostrarlos en un lugar visible del establecimiento y tendrán como ingrediente más importante la Torta de la Serena.

El objetivo de esta acción promocional es dejar este producto único en manos de cocineros especialistas en la elaboración de pinchos y tapas para que trabajen en la cocina y descubran nuevas mezclas y sabores. La iniciativa está ideada para consolidar la presencia de la Torta de la Serena en San Sebastián, la ciudad con mayor tradición de pinchos y tapas de nuestro país.

Este será el tercer año consecutivo que el consejo regulador de esta denominación de origen organiza en San Sebastián actividades de promoción gastronómica después de que en 2009 se celebrase un concurso de pinchos en la Escuela de Cocina de Luís Irizar, en el que participaron una veintena de cocineros de varios países del mundo.

El pasado año los organizadores decidieron abrir la iniciativa a los bares y restaurantes con la organización de un concurso en el que logró el primer premio el Bar Haizea, que elaboró un pincho con Torta de la Serena y mermelada de tomate, crujiente de manzana, jamón deshidratado y nuez tostada. El segundo premio recayó en Bodega Donostiarra y el tercero en el Restaurante Viento Sur.

En la edición de este año participarán Bar restaurante Urbano , Viento Sur, Casa Gandarias, Egosari, Bodega Donostiarra, Bar Zeruko, Txondorra, La Cepa, La Cueva, Portaletas, Branka y Astelehena.

Un jurado integrado por responsables de la denominación de origen, periodistas especializados y responsables del Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz, elegirá el mejor pincho y premiará al restaurante ganador con una placa, quesera de madera y una Torta de la Serena elaborada por la industria ganadora de la cata-concurso de 2010.

El consejo regulador de la DOP Queso de la Serena estará presente en el stand institucional del Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz, que un año más ha decidido participar en el congreso San Sebastian Gastronómika, donde se darán cita prestigiosos chefs provenientes de distintos países de los cinco continentes.


Galería de imágenes