Villanueva de la Serena acogerá del 26 de agosto al 1 de septiembre una semana de divulgación astronómica que se realiza con el programa Bajo un manto de estrellas , que promueve la Diputación de Badajoz. El objetivo es acercar la astronomía a todos los ciudadanos de una forma amena, didáctica e innovadora. Está abierto a todos los públicos y todos los talleres y actividades que se hagan serán gratuitos.

Entre las actuaciones previstas está la instalación de un planetario móvil con una cúpula de cinco metros de diámetros en el que se realizarán conferencias interactivas de unos 40 minutos de duración. En ellas se proyectarán más de 4.000 estrellas con sistema robótico que permite al asistente presenciar el movimiento de las estrellas, o el tránsito de planetas. Esta actividad es la primera toma de contacto para los ciudadanos y se realizará con grupos homogéneos por edad para que los contenidos astronómicos sean acorde con sus intereses.

Habrá talleres de nuevas tecnologías con un montaje de música e imágenes del firmamento; sesiones de chill out con un espectáculo de luz y sonido; talleres de manejo y uso de planisferios celestes, relojes de sol, móviles solares y astrolabios entre otros; y sesiones de observación con telescopios.