El popular grupo Los Chunguitos actuará en concierto en la localidad pacense de San Vicente de Alcántara el próximo 3 de diciembre. Se trata de una de las actividades estrella del denominado Otoño Cultural 2011 y el consistorio de San Vicente espera que sea un auténtico éxito de participación.

El evento musical comenzará a las diez y media de la noche en el Pabellón Multiusos de este municipio extremeño, situado en el Parque de España, en pleno centro de la localidad.

Las entradas estarán a la venta próximamente en "Golosinas Calvino", "Bar El Nido" y "Café Gordillo Bar", tres establecimientos de San Vicente de Alcántara. El ayuntamiento recuerda que el aforo del concierto es limitado y que el precio de la entrada es de 6 euros en venta anticipada y diez euros en taquilla.

EStá previsto que Los Chunguitos interpreten temas tan conocidos como  como "Me sabe a humo", "Soy un perro callejero", "Carmen" o "Dame veneno",  entre otros populares temas.

Los Chunguitos son un grupo rumberoo españoll  compuesto por Enrique, Juan y José Salazar, de la misma familia gitana extremeña a la que pertenecen los artistas Porrina de Badajoz, Azúcar Moreno y Alazán.

El nombre del grupo procede de la frase con que su familia los increpaba de niños por su su afición a apedrear trenes: "¡Qué chunguitos que sois!"

Vivían en el barrio de madrileño de Vallecas cuando comenzaron a actuar por los mesones de la Plaza Mayor. En 19766 saltaron a la fama con la canción "Dame veneno" de su primer disco, producido por los antiguos componentes del Dúo Dinámicoo y del que se vendieron unos cincuenta mil ejemplares. Se consolidaron con la participación en las bandas sonoras de las película Deprisa, deprisa, de Carlos Saura; Perros callejeros, de José Antonio de la Loma; y Días Contados, de Imanol Uribe.

En 1982 perdieron al fundador, vocalista y compositor Enrique Salazar, a causa de una hepatitis. Tras un tiempo de retiro, fue sustituido por su primo Manuel.