El consejero de Turismo en funciones, Víctor del Moral, ha destacado de nuevo lo positivo que está resultando para Cáceres el nombramiento como Capital Española de la Gastronomía 2015 por el importante aumento del número de visitantes durante los cinco primeros meses de 2015, que ha subido hasta 107.920 viajeros, lo que supone 27,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

Del Moral ha hecho estas declaraciones durante la presentación del libro ‘CoCine Cultura’, una publicación muy especial realizada con motivo del nombramiento de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía y que se ha hecho teniendo en cuenta la estrecha relación que existe entre el cine y cocina y la presencia de la gastronomía en numerosas películas.

La publicación, realizada por la Fundación ReBross, se divide en diez capítulos, cada uno de ellos con una carta de tres platos: una ilustración, un texto literario y una receta, e incluye además sugerencias musicales, literarias y de vinos.

El consejero ha destacado la implicación en este proyecto de diez de los mejores ilustradores de España así como de escritores y algunos de los más representativos cocineros de Cáceres para hacer un cuidado libro que pone de manifiesto  la perfecta fusión de la gastronomía con otras artes como el cine, la ilustración y el dibujo, pero fundamental porque se trata de un libro que quedará como testimonio de la Capitalidad Gastronómica de Cáceres.

EXTREMADURA ESTÁ DE MODA

Víctor Del Moral ha incidido en que Extremadura está de moda como demuestra el evento de Cáceres pero también gracias a las campañas de promoción que están realizando desde el Gobierno de Extremadura como la campaña Extremely Good, que muy pronto comienza su segunda parte, y gracias a iniciativas como el Portal de Turismo de Extremadura, que es ya el mayor espacio de promoción turística de la región en la Red, con 1.800 recursos catalogados, 3.800 imágenes y 120 vídeos.

Para el titular de Turismo si el libro ‘Co-Cine’, además de unir gastronomía y cine suma literatura e ilustración, Extremadura a la importante parte gastronómica puede añadir su rico patrimonio cultural con tres enclaves Patrimonio de la Humanidad: Cáceres, Mérida y Guadalupe, y más de 300 bienes de interés cultural catalogados. Pero también se puede sumar la naturaleza con parajes envidiables como el Parque Nacional de Monfragüe, el Tajo Internacional y la Sierra de San Pedro, el Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara, donde se pueden practicar todo tipo de actividades relacionadas con la naturaleza y el deporte.

Víctor Del Moral ha subrayado que Extremadura, como su cocina y su gastronomía, ha ido a más, “y no es fruto de la casualidad. Es consecuencia del trabajo coordinado de todas las administraciones y el sector empresarial en la creación de producto turístico y la mejora de las infraestructuras, el servicio y la promoción nacional e internacional”.

En la presentación del libro han participado el presidente de los cocineros extremeños, César Ráez; el presidente de Rebross, Francisco Rebollo; el ilustrador Fermín Solís, el escritor Chema Cumbreño y actores como Daniel Holguín y Julián Lopez.