Los ciudadanos extremeños no podrán viajar de una provincia a otra hasta el próximo día 15 de junio ni desplazarse fuera de la región hasta el 21 de este mes. Algunas comunidades quieren que se autoricen los desplazamientos ya, pero por el momento habrá que esperar.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha explicado este domingo que "mientras tengamos casos como hemos tenido, provocados por la movilidad entre provincias y entre regiones", no estará autorizado viajar ni de una provincia a otra ni tampoco fuera de la comunidad autónoma. Es más, ha asegurado que la aparición de cualquier brote de Covid-19 puede hacer retroceder una fase en la escala del desconfinamiento, aunque en lugar de aplicarse en toda la región podría hacerse por zona de salud.

Fernández Vara ha explicado al término de la conferencia de presidentes autonómicos que la movilidad entre regiones tiene que ser de común de acuerdo entre las dos y tiene que contar con la autorización de Madrid. Por tanto, no existe posibilidad de desplazamientos a provincias limítrofes salvo por causas de fuerza mayor. Las autoridades sanitarias temen que los desplazamientos provoquen brotes de la enfermedad y un retroceso en las fases. 

Extremadura ha mantenido conversaciones con Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León y si el lunes, día 21 de junio, todas las provincias limìtrofes se encuentran ya en la fase 3, podrá haber movilidad entre provincias; mientras tanto habrá que esperar.

Los desplazamientos de la provincia de Badajoz a la de Cáceres y viceversa quedan, por tanto, prohibidos hasta el 15 de junio por la amenaza de brotes en las dos provincias . La Junta de Extremadura, tras realizar un seguimiento de lo sucedido, achaca los casos de contagios detectados precisamente a la movilidad geográfica.