La vicepresidenta, portavoz y responsable del Gobierno de Extremadura en materia de empleo, Cristina Teniente, ha pedido hoy "altura de miras y análisis responsables" a la hora de evaluar las cifras del paro, uno de los asuntos que ha ocupado la reunión semanal del Ejecutivo.

Aunque reconoció que el dato de 7.000 parados más en la región es "muy negativo", la vicepresidenta afirmó que algunos de los análisis realizados ayer responden a "actitudes infantiles" y carecen de credibilidad, como exigir responsabilidades al Gobierno de Extremadura por el incremento de las cifras de paro "cuando no se han pedido antes".

En este sentido, la portavoz se preguntaba si el Gobierno actual puede ser "ajeno" al hecho de que hubiese 120.000 parados registrados en el momento de acceder a la Administración de la Comunidad Autónoma e insistió en pedir "análisis sosegados, responsables y menos infantiles" ya que, opinó, "hay mucha tensión en la vida política extremeña".

A lo largo de su intervención, Cristina Teniente señaló que lo datos correspondientes al mes de octubre "son propios del final de un ciclo" y que "los cambios después de 28 años no pueden producirse en un trimestre".

La portavoz fue especialmente crítica con las políticas desarrolladas por el anterior gobierno de la región, que resumió en una actitud consistente en "disfrazar y maquillar con el empleo público los datos del paro de cada mes", poniendo especial énfasis, según explico, en los meses siguientes a los que registraban un mayor incremento del desempleo.

Por el contrario, manifestó, el modelo que el Gobierno actual pretende poner en marcha se basa en "políticas efectivas y duraderas", entre las que situó el acuerdo para el plan de acción integral para el empleo (Plan 3E), el programa extraordinario para los desempleados de larga duración que entrará en vigor el próximo mes de enero y "la búsqueda de financiación adicional" para luchar contra el problema del paro.

En este contexto Cristina Teniente situó la reunión que el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, mantuvo con los responsables e 23 entidades financieras para que este sector pueda contribuir también "a dar financiación al empleo" y que, según sus palabras, tuvo una buen acogida.

Además, concluyó la vicepresidenta, será necesario "el acompañamiento de las políticas nacionales" que deberá poner en marcha el gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre, entre las que se incluirán medidas laborales y fiscales con el fin de invertir la tendencia del desempleo.

Apoyo al tren Lusitania

Por otra parte, la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo destacó de la reunión de hoy que el Gobierno extremeño "ha ratificado un documento de apoyo e impulso" al ramal ferroviario Cáceres-Valencia de Alcántara-conexión con Portugal.

En ese texto, señaló la vicepresidenta, el Gobierno regional muestra su "total oposición" al cierre del mencionado ramal ferroviario y del tren Lusitania Madrid-Lisboa, y, además, solicita medidas alternativas que faciliten el mantenimiento del de esa línea tanto para el transporte de viajeros como de mercancías.

Otros acuerdos

En su reunión de hoy, el Ejecutivo autorizó el gasto derivado de la orden por la que se convocan subvenciones para el fomento del empleo de personas con discapacidad en centros especiales de empleo durante los ejercicios de 2011 y 2012, por importe de 1.300.000 euros.

Por una parte, la orden contempla ayudas para la financiación parcial, hasta el 90 por ciento, de cualquier iniciativa o proyecto generador de empleo que suponga la creación de puestos de trabajo, preferentemente estables por cuenta ajena, para personas con discapacidad, a través de la creación de Centros Especiales de Empleo o de ampliación de la plantilla de los ya existentes.

Concretamente, se establecen tres modalidades de ayudas: para asistencia técnica; subvención parcial de intereses de préstamos; o subvenciones para inversión fija en proyectos de interés social.

Por otra parte, se incentivará también el mantenimiento de puestos para trabajadores con discapacidad en centros especiales de empleo, mediante la subvención de los costes salariales.

Además, el Ejecutivo regional autorizó un gasto de 800.000 euros para la convocatoria de becas complementarias para estudios de enseñanzas universitarias durante el curso académico 2011/2012.

Las ayudas, que se otorgarán mediante concurrencia competitiva y convocatoria periódica, tendrán tres modalidades: precios públicos por servicios académicos para la realización de estudios universitarios; residencia; y transporte y comedor universitario.

De acuerdo con el decreto que las regula (131/2010 de 18 de junio), estas becas van dirigidas a estudios universitarios cuya finalidad sea la obtención del título oficial de Grado, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico.