El Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), en coordinación con Cruz Roja Juventud, ha organizado una serie de actividades dentro del programa "ConSentido, Tú Decides" que se desarrollarán la próxima semana en los institutos de Valencia de Alcántara y Trujillo y en las que participarán unos 130 alumnos.

Se trata de una acción con la que se pretende concienciar a los jóvenes extremeños sobre los riesgos que conlleva el consumo de alcohol u otras drogas asociado con la conducción.

Las actividades incluyen la escenificación de un monólogo interactivo en el que se da una visión diferente sobre la influencia de las drogas; la emisión por primera vez en la campaña del cortometraje "Migas de pan", que recoge la historia de una joven de 17 años con preocupaciones naturales de su edad; y la celebración de un coloquio final en el que miembros de Cruz Roja Juventud y alumnos de los centros debaten sobre las conclusiones obtenidas.

El próximo día 7 de noviembre la campaña se trasladará al IES Loustau – Valverde, en Valencia de Alcántara, mientras que el 8 de noviembre las actividades se celebrarán en el IES Francisco de Orellana, de Trujillo.

Durante el mes de octubre se celebraron actividades de este tipo en centros educativos de Zafra, Olivenza y Fregenal de la Sierra, con la participación activa de los alumnos, que recibieron datos sobre los riesgos que el consumo de alcohol y drogas supone.

La directora del Instituto de la Juventud, Rosa Álvarez, considera fundamentales estas actuaciones, para conseguir una educación en valores entre los jóvenes de la comunidad. "A los jóvenes extremeños se les debe ofrecer formación en todos los ámbitos y estas iniciativas son imprescindibles, dado que intentan abordar los problemas desde edad temprana, afrontándolos a través de la educación. La prevención y la educación evitarán comportamientos que puedan poner en peligro a los jóvenes extremeños", ha asegurado.