El coordinador regional de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, ha valorado las cifras de paro conocidas hoy como "el gran fracaso de la política de los últimos treinta años", que no ha conseguido construir un tejido productivo en la región capaz de enfrentarse a una crisis como la que vivimos actualmente.

Para Pedro Escobar, el "aumento insoportable de las cifras del paro en España y Extremadura ponen de manifiesto el fracaso de las políticas neoliberales y de la reforma laboral, que se han hecho supuestamente para crear empleo al dar más facilidades a la contratación y al despido y no ha sido así". Escobar ha insistido en que "cada día vemos cómo 250 extremeños se incorporan a las cifras de desempleados del SEXPE, lo que es una verdadera tragedia" y ha recordado que el gobierno socialista de la Nación ha estado aplicando las políticas neoliberales dictadas por Europa y el paro solo ha hecho aumentar.

El coordinador de IU Extremadura, basándose en el programa electoral de su partido, ha hecho una defensa del empleo público, porque en una "huelga de inversiones como la que vivimos hoy en día, tiene que ser el sector público el que tire de la economía". Pedro Escobar ha instado a "cambiar el modelo productivo y las relaciones laborales", para volver a dar más presencia a los trabajadores en la negociación colectiva.