El interventor del Ayuntamiento de Plasencia, Roberto del Olmo Martínez, mantiene en su declaración ante el juzgado que en “alguna ocasión” habló con los concejales y la alcaldesa del consistorio, “aprovechando una reunión de una mesa de contratación”, y les comentó que había realizado varias observaciones a los procedimientos de gastos relacionados con varias obras “y no se tuvo en cuenta”.

El técnico municipal ha explicado ante preguntas de la fiscalía, la acusación popular y los abogados de la defensa su trabajo en el departamento de intervención y el funcionamiento del sistema informático de tramitación de obras y contratos menores. El interventor ha aclarado ante los presentes el funcionamiento que se da en el caso los contratos de obra menor y ha puntualizado que es el concejal delegado quien inicia la propuesta de gasto, el edil de Hacienda le debe dar el visto bueno. Posteriormente si existe consignación presupuestaria y crédito necesario y suficiente se autoriza el gasto con la aceptación “si procede”.

Al margen, Del Olmo señala que pueden existir observaciones y/o advertencias en dicho documento informático que no impide la tramitación del gasto. El técnico ha dejado claro que su función es “advertir” de que ese gasto es igual al de otra factura o se trata del mismo concepto y realiza una advertencia por escrito por si se estuviera incurriendo en alguna irregularidad, algo que él no puede conocer ni saber. Puntualizó que esas partidas podrían “no ser un contrato menor” aunque él no tiene la certeza ni la seguridad de si ese fraccionamiento “es o no legal y yo no lo sé”.

Aunque se hubiera establecido un reparo, ha aclarado del Olmo, es el mismo órgano el que tiene que resolverlo, en este caso la alcaldía que debe decidir si aprueba o no el gasto, “a pesar del reparo”. Si se aprobase estaría “obviando la advertencia”. Asimismo ha señalado que tanto el concejal delegado como desde la alcaldía se puede acceder al informe de intervención del programa informático.

Ha dicho también que cuando por falta de consignación presupuestaria se establece un reparo se tiene que parar el procedimiento para ir a resolverse a pleno que el órgano competente para levantar el reparo. “Los reparos se hacen cuando se dan las circunstancias y cuando no tengo que reparar nada, no lo hago”, puntualizó el técnico. Dejó claro que en el caso de un contrato de obra mejor, si existe consignación presupuestaria, él no tiene potestad para poner un reparo y parar el proceso, ya que la fórmula ante una presumible irregularidad o error es a través de los informes y observaciones de intervención.

El interventor ha protagonizado una de las declaraciones más extensas del juicio del “caso Plasencia” junto con las de Elia María Blanco ayer y Jose Antonio Romero Vega esta mañana. La sesión no ha realizado una pausa para la comida y tras un descanso de 10 minutos a las 14.30 horas se han retomado las declaraciones de los testigos hasta las 18.30 horas. La jueza ha decidido una nueva pausa y ha explicado ante la sala que de los siete testigos citados para el día de hoy, dos de ellos tenían que coger un vuelo y no podía demorarse más la vista, por lo que se ha retomado de nuevo.