Marvâo acogerá desde este viernes el IV Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales. La jornada comienza este viernes con la recepción de los cocineros participantes y con un acto de bienvenida en el que las autoridades de esta villa portuguesa, técnicos y cocineros se congregarán en el salón de plenos de la Cámara de Marvâo.

El sábado se presentará oficialmente el concurso y se realizará una visita guiada de las autoridades, técnicos y jurado en el emblemático castillo de Marvâo. A partir del mediodía los establecimientos participantes ofrecerán la degustación de sus tapas y pinchos.

El concurso como tal comenzará a las seis de la tarde en el salón noble del parador de Marvâo y esa misma noche se dará a conocer a las nueve de la noche, según figura en el programa oficial. Posteriormente se procederá a la entrega de premios y clausura del concurso. El domingo está prevista una degustación de pinchos y tapas medievales en los establecimientos de acogida de  los participantes.

Villa medieval

La cita se desarrolla en Marvâo porque la villa pertenece a la Red de Ciudades y Villas Medievales. La citada red integra a diez municipios españoles y dos portugueses con la huella de la Edad Media como común denominador. La población portuguesa de Marvão acogerá la cuarta edición del Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales.

En el certamen gastronómico de Marvão el público podrá degustar todas las creaciones culinarias que entran a concurso en once bares y restaurantes de acogida en la ciudad portuguesa que ejercerán como anfitriones de los cocineros llegados de cada localidad de la Red para participar en el certamen, informó José Manuel Ramilo Pires, concejal de Cultura de la villa portuguesa.

Propuestas para los que gusten de la carne, como el "Milhojas de borraja y carne escabechada al vino tinto", presentado por Estella-Lizarra; el "Rollito Ibérico sobre salsa de higo", desde Olivenza; el "Sops Medieval", la apuesta de Pedraza con el solomillo de cerdo como protagonista; el "Semifrío de rabo de toro sobre pan de nuez y mousse de queso", por parte de Sigüenza; o "Los Parajes", de Laguardia, elaborado a base de careta de cerdo ibérico, entre otros ingredientes, que crearán un delicioso itinerario gastronómico en el que tan sabroso será degustar el pincho como el paseo por Marvão, villa candidata a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Un total de once tapas medievales que podrán degustarse al precio de 2,50 euros, lo que incluye el aperitivo y la bebida, ya sea agua, vino o cerveza.

Otras tapas participantes son las "Migas Castellanas", de Almazán; "Mi aitá, tosta de fusión tierra-mar con crujiente de queso al aroma del oro manchego", la propuesta de Consuegra; el "Mousse de bacalao con boletus y verdurita gratinada con torta del Casar", creación elaborada por el Hotel Palacio de Coria; la "Betikoa", desde Hondarribia, elaborada con anchoa y productos vegetales; el "Viciositos", desde la lusa Vila Viçosa; o el "Nido o Ninho", obra a base de pato propuesta por la anfitriona Marvão.

Red de Ciudades y Villas Medievales

La Red de Ciudades y Villas Medievales es una alianza integrada por diez municipios españoles y dos portugueses, cuyo patrimonio medieval les confiere un atractivo turístico de primer nivel.  Una asociación que tiene como fin primordial la promoción y difusión de estas localidades, en las que el Medievo ha dejado su huella. 

De este modo, Almazán, Consuegra, Coria, Estella-Lizarra, Hondarribia, Laguardia, Olivenza, Pedraza, Sigüenza, Sos del Rey Católico, Marvão y Vila Viçosa integran esta unión de ciudades y villas que encierran imponentes paisajes, una rica gastronomía y una variada oferta cultural, además de participar de la convocatoria Interreg IV B SUDOE de la Unión Europea con el Proyecto ARQUIVIA, como un proyecto intercultural e intereuropeo de integración y desarrollo turístico.