La portavoz del PP extremeño, Virginia Alberdi, ha afirmado que el Eje 16 "nunca estuvo contemplado" en el informe enviado desde el Gobierno de España a la Comisión Europea relativo a la red europea de transportes, y ha defendido "lo aprobado en su momento" por los gobiernos de España, Portugal y el Parlamento Europeo respecto al carácter prioritario del citado corredor.

 

   Ha insistido así en que el Gobierno extremeño "va a seguir luchando por los intereses de Extremadura", mediante una "reprobación" al Ejecutivo central "en general" y al ministro de Fomento, José Blanco, por su "actitud con Extremadura" respecto al Eje 16.

   Además, ha recordado que el Ejecutivo autonómico va a elaborar un "informe multidisciplinar" sobre el "impacto social y económico" que tendría el Eje 16 para Extremadura y el resto de regiones afectadas por el mismo, informa el PP en su web oficial.

   También ha avanzado que el Grupo Popular formulará en el Parlamento extremeño una propuesta para "reivindicar" el Eje 16, un asunto con el que según ha dicho "no se trata de ir en contra de nadie ni en contra de ninguna región", sino "de defender lo aprobado en su momento por los gobiernos de España, Portugal y el Parlamento Europeo respecto al corredor ferroviario de mercancías".

GESTIÓN "NEFASTA" DEL GOBIERNO

   En rueda de prensa tras una reunión este lunes en Mérida del Comité de Dirección del PP regional, ha calificado además como "nefasta" la gestión del Gobierno central, gracias a la cual se "ha relegado" la red europea de transportes ferroviario de mercancías a "dos" corredores (el Mediterráneo y el Atlántico) y a un "mallado que no hay quien entienda".

   Dicha gestión, ha añadido, ha provocado a su juicio que Extremadura "al final queda como estaba, con una línea proyectada de AVE Badajoz-Madrid, que todavía a 2011 no es una realidad y que en teoría se desdoblará quién sabe cuándo para convertirla en una red mixta".

   Ha criticado así que "en principio" Extremadura "no" vaya a tener "salida ni por el norte castellano-leonés ni por el sur andaluz", sino que "las mercancías tendrán que ir hasta Madrid nada menos para llegar a Valencia y que los productos puedan salir a Europa".

"MENTIRAS" DE BLANCO

   Por otra parte, Alberdi ha lamentado la visita el fin de semana a Extremadura del ministro de Fomento, José Blanco, en la que éste "ha mentido a los extremeños" en relación al Eje 16.

   "El ministro Blanco llegó a esta tierra para ningunear a nuestro presidente y a los extremeños, llegando a desconocer incluso el resultado de las urnas, todo para tapar sus mentiras", ha señalado la 'popular', quien ha recordado que "como era de esperar en sus reuniones en las gasolineras, no dijo nada" sobre el Eje 16.

   Además, ha pedido al secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, que "deje de secundar embustes y chulerías" mientras a la región le están "dando migajas en materia ferroviaria", así como que deje de actuar como "palmero" de José Blanco en este tema.