•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

CELIA CORDERO

 

Más de 300 tractores y vehículos han transcurrido este martes por la N-430 para protestar en contra de la titulación ambiental Reserva de la Biosfera para La Siberia extremeña, según ha señalado en una nota de prensa la organización APAG Extremadura ASAJA.

Anuncios
Anuncios

Así, han señalado que durante el recorrido se han podido leer carteles con los mensajes 'No a la Reserva de la Biosfera'; ‘No al engaño’; ‘Biosfera en La Siberia, con Reservas…'; o 'Sanciones impuestas = Pueblos sin gestas’, entre otras.

 Esta llamada en forma de tractorada para que de una vez se retire este proyecto está siendo secundada satisfactoriamente, según ha indicado el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, que, junto a cooperativas de la comarca ha organizado esta protesta, que transcurre en estos momentos por la N-430 y que finalizará en las próximas horas en el Puerto de los Carneros.

Metidieri ha destacado que con esta movilización se busca que la Junta de Extremadura tenga en cuenta a los cientos de personas que no quieren atraso para sus municipios, así como más trabas burocráticas, despoblación y exceso de proteccionismo ambiental, que ya de por sí sufren los profesionales del campo debido a que esta comarca forma parte de la Red Natura 2000. En definitiva, ha considerado que lo último que necesita La Siberia son estos perjuicios que solo van a traer consigo la designación Reserva de la Biosfera.

Asimismo, el dirigente agrario  ha subrayado la importancia de la agricultura y ganadería para La Siberia, al ser los principales motores económicos, por lo que  señala que ser Reserva de la Biosfera va a generar más problemas que soluciones en la labor diaria de los agricultores y ganaderos de la zona.

En este sentido ha puesto de ejemplo la actualización de la red de carreteras en La Siberia para una mejor comunicación tanto con otras zonas extremeñas como en aquellos territorios colindantes a La Siberia. “Este tipo de pretensiones debería tener un Gobierno autónomico, y no aquellas que solo va a poner palos en la rueda en el futuro de nuestros pueblos”, ha enfatizado Metidieri.

Ha concluido reclamando a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio que reconsidere su objetivo de titular a esta comarca Reserva de la Biosfera y actúe con mayor transparencia a la hora de poner en marcha proyectos futuros que afecten al medio rural, pues hay siempre que sopesar junto a la ciudadanía los ventajas e inconvenientes antes de tomar una decisión, ya que el futuro de todos los habitantes de La Siberia, en este caso, está en juego. 


Galería de imágenes