La Diputación de Badajoz ha celebrado una jornada de trabajo en Zafra con técnicos del territorio de las Comarcas de Zafra-Río Bodión, Sierra Suroeste y Olivenza, en el marco del Programa PIC (Programa para la Inversión y Consolidación de empresas), con el objetivo de dar a conocer los procedimientos para la puesta en marcha de un Sistema de Vigilancia Estratégica sobre el tejido empresarial de cada zona.

El pasado mes de marzo, el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, a través de la Red de Observatorios Territoriales, puso en marcha el programa P.I.C, una iniciativa dirigida a empresas de reciente creación y a personal técnico, con el objetivo de ayudar a una serie de empresas de reciente creación a consolidarse como negocio de futuro y a sentar las bases para la futura creación de un Sistema de Vigilancia Estratégica que permita a los técnicos un mayor conocimiento del tejido empresarial con el propósito de poder asesorar a futuros emprendedores o inversores.

Para tales fines se plantearon actuaciones como la constitución de clubes empresariales, la creación de unos equipos de trabajo técnico-empresariales y el diseño de un Sistema de Vigilancia Estratégica sobre el tejido empresarial de las zonas rurales.

Los clubes empresariales se constituyeron como la herramienta clave para la consolidación de las empresas de reciente creación o con especiales dificultades de consolidación, existiendo dos tipos de acciones: la formación grupal y el asesoramiento personalizado. Ambas acciones han permitido el aprendizaje por los participantes tanto de unos conceptos básicos en gestión empresarial  como de la importancia de la planificación empresarial.

Los equipos mixtos técnico-empresariales han sido articulados como pieza fundamental para la creación y desarrollo de un futuro Sistema de Vigilancia Estratégica. Han estado consagrados a la articulación de un foro de debate y discusión entre técnicos del territorio y sector empresarial, debiendo dedicarse en un futuro próximo a la obtención de información actualizada de los sectores en crecimiento o con potencial para ello hacia los que debería enfocarse la creación o generación de ideas de negocio, y liderados por los grupos de acción local con vistas a una futura coordinación más eficaz.

Finalizadas las actuaciones del programa podemos concluir que la Diputación de Badajoz ha logrado atender un total de 38 empresas de una forma directa y personalizada ayudándoles a proyectar su negocio con rentabilidad y estabilidad, en definitiva, orientándoles a trabajar con visión de futuro.

De forma paralela se ha logrado la implicación y participación activa de empresarios de referencia, asociaciones empresariales y agentes en el territorio; juntos han consensuado una serie de conclusiones en los Grupos Mixtos Técnico-Empresariales que servirán al diseño de la metodología  de trabajo a futuro en cada uno de los territorios