El popular artista, Leonardo Dantes, pronunció anoche el pregón de las Ferias y Fiestas del Corcho y  San Miguel 2011 de San Vicente de Alcántara. Ante cientos de personas que se congregaron en el pabellón multiusos, Dantes se dirigió a sus vecinos recordando los buenos momentos que ha vivido en el pueblo que le vio nacer y animándoles a cantar juntos la canción que  ha dedicado a San Vicente y que se llama "El Corcho y el Vino".

Dantes confesó en el pregón que vender su piso de Madrid y volver a residir en San Vicente le ayudó a superar una depresión que sufrió hace sólo unos años. Original y sincero, el compositor recordó su niñez en la escuela de San Vicente, la calle en la que vivía, sus pinitos como artista o las tardes en el cine…escenas de su niñez vividas en esta población pacense que le inspiraron a la hora de crear canciones tan populares como "Por la calle abajo" o "Carmen" que Los Chunguitos lanzaron al estrellato.

Leonardo Dantes, quien siempre ha promocionado su tierra en distintos programas de televisión, no dudó en cantar la canción que le dio la fama el original "Baile del pañuelo". "Sacad pañuelos de tela, de papel…lo que sea para que todos bailemos el baile del pañuelo", manifestó ante un público deseoso de vivir unos intensos días de feria. El músico aseguró que sigue trabajando, escribiendo letras, canciones inspiradas en Extremadura y recordó los tiempos de esplendor en los tuvo la oprtunidad de trabajar con Manolo Escobr o Sara Montiel, entre otros grandes.

El artista de San Vicente de Alcántara, considerada la capital del corcho,  deseó a sus vecinos una fiestas alegres, tranquilas y anunció que seguirá recorriendo España y participando en programas de televisión en los que "siempre estará presente mi pueblo y mi tierra Extremadura". De hecho, recientemente ha editado un nuevo trabajo en el que recopìla canciones recuperadas del fólclore extremeño más arraigado y en el que incluye temas dedicados al corcho, a la comarca de Sierra de San Pedro o a  La Campiña, entre otros.

Recientemente, el músico y compositor de San Vicente ha cambiado su nombre artístico y ahora es Leonardo Dantes y no Dantés como se le conocía hasta el momento, según explicó en una entrevista concedida a Radio Interior esta misma semana.

Localidad hospitalaria

Por su parte, el alcalde, Andrés Hernáiz de Sixte, felicitó a las damas, reinas y acompañantes y les dio la enhorabuena por ostentar este papel durante los días de feria. Hernáiz animó a vecinos, trabajadores, y a todos los visitantes a  participar en la Feria de San Miguel.

Hernáiz, quien recordó que la premisa del actual equipo de Gobierno "es hacer más con menos", manifestó en la apertura oficial de la feria hizo un llamamiento al civismo "respetanto el descanso de aquellos que por determinadas circunstancias no pueden disfrutar de la feria estos días". Apeló al sentido común y a la responsabilidad para evitar daños o problemas durante el desarrollo de los festejos populares. "Somos un pueblo hospitalario y damos la bienvenida a todos los vecinos de la comarca que quieran acompañarnos", afirmó.

Ayer se procedió al encendido de la nueva iluminación del ferial que se ha creado con bombillas de bajo consumo que permitirán disminuir la factura eléctrica y el mantenimiento de la iluminación durante las jornadas festivas. En pleno casco urbano, se sitúa el recinto que cuenta con numerosas casetas, puestos de feria, de artesanía, juguetes y atracciones para todas las edades.