El portavoz de Izquierda Unida Verdes-SIEX, Pedro Escobar, considera que los primeros cien días de funcionamiento de la Asamblea han sido "interesantes e intensos", ya que "está ocurriendo lo que queríamos que ocurriera, que al no haber mayoría absoluta, haya mucho diálogo, negociación e intercambio de propuestas" entre los tres grupos parlamentarios.

Para Escobar, "esto es la normalidad de un Parlamento sin mayorías" y recuerda que este era "uno de los objetivos de Izquierda Unida cuando se presentó a las elecciones", el llevar la voz y los problemas de los ciudadanos a la Asamblea de todos los extremeños.

En este sentido, Pedro Escobar ha recordado las iniciativas que Izquierda Unida ha conseguido aprobar en la Asamblea, como son "la dación en pago, que se haya hablado del Impuesto de Patrimonio, que se haya clarificado el no futuro de la refinería, que sigue siendo una apuesta fantasmagórica y que están engañando a los ciudadanos, que se hable de renta básica y de los asuntos importantes para los ciudadanos".

El portavoz de IU Verdes-SIEX ha hecho estas declaraciones tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea, donde ha anunciado que su IU Verdes-SIEX apoyará una declaración institucional, que se aprobará en Pleno el próximo jueves, donde se reprueba y lamenta las declaraciones de Josep María Duran i Lleida sobre el PER.

Pedro Escobar ha adelantado que este documento quiere "defender las ayudas al campo, que son igualmente defendibles como las ayudas al automóvil o a la pesca". Escobar espera "romper con la imagen desafortunada que este señor se empeña en ofrecer de una Extremadura parásita e inactiva".

A preguntas de los periodistas, el portavoz de IU Verdes-SIEX se ha pronunciado sobre el nombramiento de amigos y familiares en cargos de confianza del gobierno regional y del Partido Popular. Pedro Escobar considera que "pudiendo ser legal, ofrece una imagen negativa de lo que es el Parlamento y la política en general" y ha concluido "nos gustaría que no hubiera ocurrido y no lo compartimos en absoluto".

En el caso concreto del nombramiento del número tres de la lista electoral de IU Verdes-SIEX por Badajoz como director del Observatorio del Empleo, Pedro Escobar ha aclarado que "no ha sido nombrado como resultado de ningún pacto, ni es un acuerdo entre grupos parlamentarios", con lo que insistió en que IU se desvincula de este nombramiento, como ya hizo la semana pasada.

Escobar ha explicado que "se ha contratado en el ámbito de la confianza personal", ya que el número tres por Badajoz, abogado de profesión, había ejercido como letrado externo del ayuntamiento de Montijo cuando era alcalde Alfonso Pantoja, actual director gerente del SEXPE, de quien depende este nombramiento.