El 36 por ciento de los extremeños prefiere comprar cava elaborado en la región, una decisión en la que tiene "efectos positivos" el hecho de resaltar el origen del cava en el etiquetado de la botella.

Así se desprende de un estudio elaborado en el marco del proyecto de investigación PRI07A045 'Análisis del valor comercial de las denominaciones de origen mediante el estudio de los comportamientos, actitudes y preferencias del consumidor extremeño,' realizado por el grupo de investigación M@rkdo (http://merkado.unex.es/).

   La finalidad del trabajo es evaluar el potencial de mercado del cava extremeño en el mercado regional mediante el análisis del "efecto región de origen", según informa la UEx.

   La investigación se ha realizado a través de una encuesta realizada a 466 compradores de cava de la región y mediante la aplicación de la técnica del análisis conjunto, en el que se detectó que "el comprador medio extremeño tienen una clara preferencia por las marcas regionales de cava", que se prefieren "tanto a las marcas poco conocidas de origen catalán como a las marcas líderes del mercado".

   En concreto, el estudio ha detectado tres grandes segmentos de compradores de cava, que son los consumidores "de marca líder y precios bajos", los consumidores de "marca líder sin importar el precio" y los consumidores "de marca regional".

   Este último segmento, es el más proclive a comprar marcas regionales, representa un 36% de la población, según en este estudio, que destaca además que en todos los casos, la marca, y su origen, "tienen mucha más importancia en la formación de la estructura de preferencias de los compradores que los otros dos atributos analizados: el tipo de cava y el precio".

RESALTARLO EN LA ETIQUETA DE LA BOTELLA

   Los resultados del estudio también reflejan el "efecto positivo" que puede llegar a tener en las ventas de las marcas regionales "la decisión de resaltar el origen regional del producto en el mensaje publicitario y, más concretamente, en la información del etiquetado", indicando de forma llamativa el lugar de producción y acompañándolo de la marca "Alimento de Extremadura".

   Explica que la utilidad estimada del atributo origen regional "a sido mayor en la sub-muestra a la que se le presentaba la información de los productos resaltando su origen que en la sub-muestra en la que solo se indicaba la marca, el tipo y el precio del cava", señala.

   La investigación ha sido dirigida por el profesor del Área de Comercialización Antonio Chamorro Mera y en ella también han participado los profesores Francisco Javier Miranda González, Sergio Rubio Lacoba, Víctor Valero Amaro, Alejandro del Moral Agúndez, María del Mar García Galán y José Manuel García Gallego, todos miembros del Grupo Extremeño de Investigación en Marketing y Dirección de Operaciones (M@rkdo).