La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-UCE Extremadura ha calificado la propuesta de reforma de la PAC de la Comisión Europea como "muy negativa" para los agricultores y ganaderos españoles. Además del "brutal recorte" de ayudas para el campo español, que puede alcanzar el 20%, la organización considera que es una propuesta contra la agricultura productiva y que ignora los verdaderos problemas del sector primario europeo.

Tras la presentación en Bruselas, de las propuestas de la Comisión Europea para la Política Agraria Común que marcará las reglas del juego de la agricultura y la ganadería europeas de 2014 a 2020, UPA-UCE critica que los nuevos reglamentos constituyen un "ataque directo a la agricultura productiva y al modelo familiar de explotación, mayoritario en la Unión Europea".

Según el secretario general de de UPA-UCE, Ignacio Huertas, "la Comisión Europea ha ignorado en su propuesta el principal problema de los agricultores y ganaderos españoles: la falta de precios justos para nuestros productos, ya que la propuesta de PAC no aborda el reequilibrio de la cadena alimentaria, que es el principal reto del campo actualmente".

Desde nuestra organización pensamos que no sólo los agricultores y los ganaderos nos jugamos nuestro futuro y el de nuestros hijos, sino que toda la sociedad, rural y urbana, se juega mucho con esta reforma. Todos debemos saber los riesgos cada vez más elevados que conlleva el abandono progresivo de la agricultura y la ganadería como actividades estratégicas en España y en la Unión Europea.

La calidad y cantidad de nuestras producciones, la seguridad alimentaria, la vida de los pueblos, la gestión de los recursos naturales y del paisaje o la vertebración del territorio son cuestiones clave que aborda la PAC, entre otras, y que ahora "quedan en entredicho" con los reglamentos propuestos por la Comisión.

Según Ignacio Huertas, esta propuesta constituye "una oportunidad perdida". En opinión de UPA-UCE, se mantiene el desequilibrio en la definición de quién es agricultor y ganadero y quién debe percibir ayudas. "La Comisión ha demostrado cobardía en el establecimiento del techo de ayudas y en la definición del agricultor en activo, totalmente irreales".

España puede perder un mínimo de un 12% del apoyo actual hasta el año 2020, lo que, teniendo en cuenta el panorama de crisis y de recortes actual, significa un abandono de facto del mundo rural español. Hay que tener en cuenta que somos un país con dificultades añadidas por la diversidad de nuestras producciones, y esta PAC no simplifica, sino que dificulta aún más los trámites y aumenta la burocracia.

Por todo ello, de prosperar esta propuesta, la PAC no estaría preparada para afrontar crisis alimentarias y no compensa los requisitos que tenemos que cumplir los productores europeos en comparación con los de otras zonas del mundo.