El Presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha participado en el debate celebrado en Bruselas sobre el papel de las autoridades locales intermedias en la transferencia de la innovación junto a representantes políticos  de provincias italianas, belgas, francesas, rumanas y búlgaras.

El encuentro ha sido organizado por la Confederación Europea de Poderes Locales Intermedios (CEPLI), de cuyo consejo político forma parte el propio Presidente de la Diputación cacereña, y ha reunido en el centro de la capital europea a más de 140 autoridades y técnicos expertos en las políticas de desarrollo de la Unión Europea.

Entre las conclusiones cabe destacar la visión unida de las "diputaciones" europeas sobre su potencialidad a la hora de aplicar enfoques innovadores en el desarrollo del territorio y las múltiples similitudes entre las administraciones locales intermedias de Europa. Estos puntos en común permiten y auguran un incremento futuro de los proyectos que llevan a cabo de manera conjunta con el objeto de recabar el mayor número de fondos europeos para sus ciudadanos.

Durante su estancia en Bruselas, la delegación cacereña ha podido mantener un encuentro de trabajo con la eurodiputada Pilar del Castillo sobre el futuro del marco de financiación europea y sobre diversos proyectos de inversión en la provincia.

La "Semana Europea de las Regiones y Ciudades – Open Days 2011", es el foro de debate sobre la política regional europea más importante de año. Está organizado por el Comité de las Regiones y la Comisión Europea y reúne anualmente a más de 6.000 responsables políticos, expertos técnicos, universidades, empresas y asociaciones para intercambiar experiencias y debatir en torno a la política regional de la Unión.

La Confederación Europea de Poderes Locales Intermedios (CEPLI) está formada por 11 federaciones nacionales de provincias y dos asociaciones, Partenalia y Arco Latino.

Sus objetivos fundacionales son:

– Incrementar la participación de las diputaciones en los procesos europeos de toma de decisiones.

– Reforzar la consistencia y visibilidad de sus iniciativas en Europa.

– Facilitar la cooperación entre las "diputaciones" europeas.

La Diputación de Cáceres, en representación de la FEMP, es una de las autoridades fundadoras de la CEPLI.