El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha dado el visto bueno a los anteproyectos de ley por los que se aprueban la creación del Instituto de Estadística de Extremadura y el Primer Plan de Estadística de Extremadura 2009-2012.

El Instituto de Estadística de Extremadura se diseña al amparo de este anteproyecto de ley como Organismo Autónomo de la Comunidad Autónoma extremeña al que corresponderían las funciones de órgano gestor de la estadística pública en la región y, en especial, se encargaría de la elaboración del Plan de Estadística de Extremadura en lo sucesivo.

El texto legal aprobado define este plan como el proyecto de referencia en la planificación, ordenación y sistematización de la actividad estadística extremeña destinado a favorecer el desarrollo y consolidación del sistema estadístico regional de manera que proporcione a las instituciones públicas, agentes económicos, sociales y ciudadanos en general, información que contribuya al conocimiento y análisis de la realidad demográfica, social, económica, territorial y ambiental de Extremadura.

Entre las ventajas de la adopción de la figura de organismo autónomo por parte del Instituto se mencionan especialmente las mayores facilidades para el cumplimiento del Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas aprobado en el seno de la Unión Europea.

De igual forma, se destacan los principios de objetividad, no duplicidad y optimización de los recursos públicos que cimientan el funcionamiento del nuevo instituto y que justifican el fuerte apoyo recibido por este proyecto regional por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De otro lado, desde la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura se subraya que las estadísticas contempladas en el Plan de Estadística extremeño están sometidas a las exigencias que la Ley de Estadística de Extremadura les atribuye, tales como interés público, homogeneidad, objetividad, corrección técnica y una adecuada difusión y publicidad de los resultados. También tendrán el respaldo de esta Ley en lo que a obligatoriedad en la respuesta y facultad para imponer sanciones ante la falta o falsedad en la misma.