El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara ha acogido una reunión de la Junta Local de Protección Civil con el objetivo de actualizar y poner en valor el Plan Municipal de Protección Civil de Valencia de Alcántara. Se trata de un proyecto elaborado por un equipo de técnicos de la Cruz Roja y se ha concebido como un plan operativo de rápida aplicación.

La medida permitirá  la previsión del marco orgánico y de todos los mecanismos que faciliten la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de personas y bienes en caso de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, así como el esquema de coordinación entre las distintas Administraciones Públicas llamadas a intervenir, "suponiendo un esfuerzo para asegurar la autoprotección tanto corporativa como ciudadana, de cara a la modernización y desarrollo del municipio", explica el consistorio en nota de prensa.

Entre otros puntos, esta toma de contacto sirvió para crear el organigrama de la Junta Local, que será presidida por el Alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho Reyes, y en la que a través de las fuerzas de seguridad del estado, la jefatura de policía local, el parque de bomberos, la agrupación de Protección Civil, el personal de obras del consistorio, la Mancomunidad Sierra de San Pedro y los coordinadores médicos de zona.

También se creará una estructura operativa con varios grupos de acción, intervención, seguridad, sanidad, apoyo técnico y logístico.