Iñigo de Oriol y el infante Don Carlos han recibido la Medalla de Honor de Alcántara en un acto que se ha desarrollado en el Conventual de San Benito de esta población cacereña.

La entrega se ha producido en el marco de las  jornadas "Órdenes Militares. Diacronía y sincronía", que se celebran estos días en el Conventual de San Benito. También se ha presentado esta mañana el libro "La Orden de Alcántara", de Diego Valor Bravo y editado por la Fundación San Benito.

En estas jornadas, en las que participan quince caballeros de las distintas órdenes militares de España, se repasa la actualidad y la función de las órdenes militares en el mundo contemporáneo, así como su aportación histórica. Comenzaron ayer con un debate sobre su actualidad y su aportación histórica.

La primera conferencia de esta mañana ha llevado por título "Las Órdenes Militares y su contribución a la historia de España" y ha sido impartida por Fernando Morenés y Mariátegui, Comendador Mayor de Aragón en la Orden de Calatrava y   Secretario del Real Consejo de las Órdenes. En esta ponencia se ha revisado el papel de los caballeros de la Orden ya no solo en el aspecto militar, sino en otros ámbitos como el económico y cultural.

Posteriormente Alfonso Menoyo, secretario general de la Fundación San Benito de Alcántara, ha presentado el libro "La Orden de Alcántara", de Diego Valor Bravo.  Menoyo destacó la importancia histórica de la orden de Alcántara y afirmó que el libro "cuenta la historia de España desde la mirada de la Orden". Valor, por otra parte, destacó que su obra refleja el nexo que tiene la orden de Alcántara con el territorio en el que se asienta y la importancia de la documentación que explica la historia y el desarrollo de Extremadura en relación con las actividades de la Orden.

El alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz, entregó a continuación sendas Medallas de Oro de Alcántara al Infante D. Carlos y a D. Iñigo de Oriol por su contribución para dar a conocer y difundir el nombre de la ciudad de Alcántara. La medalla de D. Iñigo de Oriol fue recogida en su nombre por Fernando Garay.

Las ponencias que cierran las jornadas han sido  "Las  Ordenes Militares Españolas hasta el reinado de S.M. El Rey D. Juan Carlos I", impartida por sido pronunciadas por José Vicente Corbí  y Del  Portillo, Alférez y Comendador de  Castilnovo en la Orden de Alcántara y Consejero-Fiscal del Real Consejo; y "Los expedientes de pruebas de ingreso en las Ordenes Militares (S. XVI. al XXI.)", de Fernando de Vargas-Zúñiga y Mendoza, Caballero profeso de la Orden de Santiago e Informante del Real Consejo por su Orden.