El proyecto educativo "Educ'arte en familia" del  centro escolar Valles de Gata de Cáceres, en la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria), ha sido seleccionado finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2010. El Premio, convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, cuenta con la colaboración en Extremadura, al igual que en convocatorias anteriores, de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

En esta edición se han registrado un total de 296 candidaturas procedentes de centros escolares de toda España, pero, finalmente, han sido 198 las que han optado al Premio, ya que el resto se presentaron de forma incompleta o fueron desestimadas por no ajustarse a las bases de la convocatoria.  

UN PROYECTO DE EXTREMADURA,  FINALISTA AUTONÓMICO

Todas las candidaturas recibidas en Extremadura han sido valoradas por técnicos de la Oficina del Premio a la Acción Magistral, expertos de la FAD y técnicos de la Consejería de Educación Extremeña, que han seleccionado este proyecto como finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2010.

Este proyecto pasará en calidad de finalista autonómico extremeño a la fase de Evaluación Nacional. Estas recomendaciones, informes y evaluaciones serán remitidas a la Comisión de Evaluación Nacional, y posteriormente al Jurado, que tras un periodo de debate y reflexión, emitirá su juicio.

El desarrollo de este proyecto constituye una alternativa sana de ocio en la Sierra de Gata y promueve una labor de prevención de conflictos en el ámbito escolar. Mediante la introducción de la experiencia estética en la vida cotidiana de los alumnos y alumnas de ESO, se ofrecen talleres creativos, cuenta-cuentos, happenings y conciertos. Destaca la participación de las familias, la implicación de los artistas de la zona y la colaboración del resto de la región.

Así, esta iniciativa previene, por ejemplo, comportamientos de riesgo como la violencia de género o el tabaquismo, a través de actividades familiares (happening sobre violencia de género) o específicas para los alumnos como el concurso de fotografía "Vivir sin humos". También promociona actitudes y comportamientos favorables a la salud, gracias a la introducción de metodologías que utilizan la musicoterapia y la arte-terapia para prevenir problemas de salud, así como actividades que pueden introducir hábitos de ocio saludables.

"Educ'arte en Familia" desarrolla contenidos de música, educación plástica y visual y consigue que los adolescentes encuentren en las actividades artísticas una alternativa de ocio que hasta el momento no existía en la zona, desfavorecida históricamente por su situación geográfica y rural en la provincia.

El Premio a la Acción Magistral 2010, convocado por sexto año consecutivo por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, tiene el objetivo de  galardonar y dar a conocer proyectos educativos desarrollados en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria o Educación Especial En esta edición, por primera vez, han participado docentes no solo de Infantil y Primaria, sino también docentes de Educación Secundaria Obligatoria que han desarrollado en el curso escolar 2009/2010 proyectos educativos de promoción de valores sociales entre el alumnado.

La dotación económica del Premio, que es aportada por BBVA para cada una de las categorías, será de 9.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 9.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada.

El fallo del Jurado se hará público a finales del próximo mes de septiembre. Los premios serán entregados por Su Majestad la Reina, presidenta de Honor de la FAD.