La Asociación Portuguesa del Corcho (APCOR) ha dado a conocer dentro de Gala Anual del Corcho 2011 celebrada en Lisboa, el galardonado con el Premio ‘Floresta', dentro de Gala Anual del Corcho 2011, celebrada en Lisboa, un premio que este año ha servido para reconocer los proyectos de investigación forestal promovidos por el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR) de Extremadura en sus 27 años de historia.

Desde su creación en 1984, el Instituto ha desarrollado también una importante labor de promoción y desarrollo del sector corchero con proyección nacional e internacional.

IPROCOR es un centro tecnológico y de investigación dependiente del Gobierno de Extremadura. Es importante su trabajo en la investigación forestal; la búsqueda de nuevos usos y aplicaciones del corcho; la normalización y el control de calidad.

Destaca también su participación y liderazgo en iniciativas tan relevantes como el proyecto Quercus, en defensa del corcho como mejor sistema de tapamiento de vinos y que dio lugar a la redacción del Código Internacional de Prácticas Taponeras; y la implantación de Systecode: el primer sistema de certificación para empresas corcheras, y que permite analizar todo el proceso de transformación del corcho, desde la saca hasta la producción.

Este centro extremeño cumple la triple función de ser centro de I+D; de formación; y de servicios a las empresas, propietarios y gestores de alcornocales (laboratorio de ensayo, verificaciones y control de calidad; rodales selectos; plan de calas; asesorías e informes técnicos).

Cuenta con investigadores que han adquirido la consideración de expertos y que forman parte de los órganos técnicos y decisorios de la Confedera ción Europea del Corcho (CELIÈGE) y de los principales comités técnicos de normalización (AENOR, ISO y CETIE -Comité Técnico Internacional de Embotellado-).

Dentro su trabajo de investigación en breve comenzará a desarrollar un proyecto en el que se aúnan la sostenibilidad ambiental, la eco-construcción y la salud. Se trata de encontrar nuevos usos y aplicaciones que impulsen el mercado y que ayuden a revalorizar los subproductos y residuos agrícolas y forestales.

Este proyecto denominado SUBERVAL abarca la investigación de nuevos materiales de construcción; la utilización de compuestos del corcho en la investigación de la medicina contra el cáncer; y el análisis de las propiedades antioxidantes, que tienen determinados compuestos presentes en el corcho, para otros usos comerciales.

Premio Floresta

El jurado que concede el premio ‘Floresta' está integrado por importantes personalidades relacionadas con el sector: el director de la empresa portuguesa Corticeira Amorim (líder mundial del corcho), Antonio Rios de Amorim; una de las más destacadas investigadoras de Subericultura, Helena Pereira; y el exministro de Agricultura portugués, Armando Sevinate Pinto.

La Gala Anual del Corcho 2011 se celebró la noche del viernes 30 de septiembre en el Convento do Beato de Lisboa, coincidiendo con la celebración del II Congreso Mundial del Alcornoque y El Corcho en la capital portuguesa. Al evento asistieron cerca de 300 invitados de la política, entidades y empresas.