La Consejería de Educación y Cultura convoca las pruebas de madurez y de carácter específico para el acceso a las enseñanzas deportivas de régimen especial y a las formaciones deportivas en período transitorio para el curso 2011/2012, según se publicó el pasado 30 de septiembre en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Podrán concurrir a las pruebas de madurez para el acceso a las enseñanzas deportivas de grado medio o nivel I de formación deportiva, los alumnos que tengan cumplidos los 17 años o 19 para el acceso a las enseñanzas deportivas de grado superior o nivel III de formación deportiva.

Asimismo, para participar en las pruebas de carácter específico de acceso a enseñanzas deportivas del grado medio de régimen especial, los aspirantes deberán estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente.

Además, podrán concurrir a estos exámenes aquellos alumnos que hayan superado una prueba de madurez, la prueba de acceso al grado medio de formación profesional específica o la prueba de madurez de acceso a los ciclos formativos de grado medio de las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño.

Los interesados en inscribirse para realizar estos exámenes deberán dirigirse a la secretaría del IES ‘Al-Qázeres', de Cáceres, en el plazo de diez días a partir del día siguiente a la publicación en el DOE.

Los exámenes

La prueba de acceso para las enseñanzas deportivas de grado medio o nivel I de formación deportiva versará sobre las materias Lengua castellana y Literatura, Ciencias Sociales-Geografía e Historia, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Lengua extranjera de Educación Secundaria Obligatoria.

Por su parte, la prueba que deberán llevar a cabo para acceder a las enseñanzas deportivas de grado superior o nivel III de formación deportiva tratará sobre las materias de Bachillerato de Lengua castellana y Literatura, Historia de España, Matemáticas, Física y Química, Historia del Arte y Lengua extranjera.

La Comisión de Evaluación seleccionará cuatro materias mediante sorteo público, de las cuales el alumno elegirá tres y desarrollará por escrito tres cuestiones que se formulen sobre cada materia elegida, siendo el tiempo máximo para llevarla a cabo de 120 minutos.

Finalmente, la prueba de acceso de carácter específico para cada modalidad deportiva evaluará la condición física del aspirante, en su primera parte, y las destrezas específicas fundamentales de la especialidad, en la segunda.

Los alumnos que concurran a cualquiera de estas pruebas se examinarán, el próximo mes de octubre, en fecha y hora que determinará la Comisión Evaluadora, en el IES ‘Al-Qázeres', de Cáceres.