El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres y presidente del Consorcio SEPEI, Laureano León, ha apostado por valorar "méritos y capacidad" a la hora de designar a los responsables de los Servicios de Bomberos.

Laureano León ha visitado, junto con el diputado responsable del servicio de bomberos, Emilio Borrega, los parques de bomberos de Navalmoral de la Mata y Plasencia, en el marco de los encuentros que el Equipo de Gobierno viene manteniendo con todos sus trabajadores para conocer sus "opiniones, inquietudes y propuestas".

En declaraciones a Europa Press, León ha manifestado que con estas visitas el gobierno provincial pretende "conocer las instalaciones en las que los bomberos realizan su trabajo y reflexionar sobre cómo mejorar el servicio", escuchando a los propios empleados y tomando "las medidas necesarias para una reorganización más eficaz y para la búsqueda de soluciones a conflictos que históricamente tiene el colectivo".

Si bien durante el encuentro "no ha salido ninguna medida en concreto", León ha señalado que los bomberos se han mostrado "receptivos" a que "a partir de ahora se potencie más la carrera profesional, valorando los méritos y capacidad de trabajo a la hora de nombrar los cargos".

Méritos y capacidad

De esta manera, los bomberos apuestan por que "en lugar de libre designación, se instale la fase de concurso de méritos y capacidad", una de las "claves" que regirá a partir de ahora la designación de "los responsables" del servicio, ha apuntado León, y una medida que "el equipo de gobierno acoge de manera positiva y que ya contemplaba".

De hecho, ha aseverado Laureano León, está pendiente un concurso para la designación del Jefe del Parque de Coria y se realizará mediante concurso de méritos y capacidad. "Es una sugerencia que ya nos habían planteado en varias ocasiones los trabajadores", ha agregado el presidente de la Institución Provincial.

Entre otras cuestiones también se ha comentado la posibilidad de realizar "pequeñas obras de infraestructura para mejorar las instalaciones de los parques" y desde la institución provincial abogarán por ampliar los horarios de servicio del Parque de Valencia de Alcántara, que actualmente trabaja a media jornada, e impulsar el Parque de Bomberos de Zorita "quedando pendiente el de Jarandilla de la Vera".

Gerencia del Sepei

Sobre la salida de Óscar García Rioboó como gerente del Consorcio SEPEI para tomar cargo de la gerencia de Gpex, León ha apuntado que "la relación entre el Gobierno de Extremadura y la Diputación es tan fluida que se sabía con tiempo". "El tránsito va a ser rápido y creo que no va a afectar al funcionamiento", ha agregado León, que no ha adelantado ningún nombre para su sucesor en el Consorcio SEPEI.

Cabe señalar que Rioboó tomó posesión de su cargo como gerente de Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Cáceres en enero del año 2009 en el que ha permanecido hasta el pasado viernes, día en que el Consejo de Gobierno de Extremadura aprobó su nombramiento como gerente del grupo Gpex.