Adif Alta Velocidad ha licitado el proyecto de construcción de protecciones acústicas en el trayecto Plasencia- Badajoz, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid- Extremadura, y que discurre por las provincias de Cáceres y Badajoz. Estas actuaciones se desarrollarán a lo largo de 135,7 km de nueva plataforma.

Los trabajos han sido licitados por valor de 5.679.202 euros (IVA incluido) y tienen un plazo de ejecución de seis meses. El proyecto de construcción incluye las especificaciones necesarias para la instalación de pantallas acústicas sobre la plataforma ferroviaria, las estructuras existentes o al borde de las explanaciones ya realizadas, con el objetivo de cumplir con los requerimientos acústicos especificados en las distintas declaraciones de impacto ambiental.

Existen además diferentes tipos de materiales para la construcción de estas pantallas, empleándose paneles de hormigón, pantallas metálicas así como estructuras mixtas de hormigón y materiales plásticos. Se instalarán cerca de núcleos urbanos para minimizar el efecto del ruido provocado por el paso de los trenes.

 

 

 

 

Financiación europea

 

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia a través del P.O. Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. de Extremadura 2007-2013, las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con unas ayudas estimadas de 240,5 y 201,4 millones de euros respectivamente.

 

Las Ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancian los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa así como las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa con una ayuda de 62,7 millones de euros.