La diputada de Cooperación Internacional de la Diputación Provincial de Cáceres, María Luz Regidor, ha recibido en la sede de la institución al presidente de la ONG 'Extremayuda', Damián Gallego y al obispo auxiliar de Trujillo (Perú), Javier Travieso, para conocer el proyecto que la organización y el arzobispado llevan a cabo en el Alto Trujillo peruano.

Durante la reunión, Gallego y Travieso han mostrado a la responsable de Cooperación Internacional el proyecto solidario de construcción de un Hospital Materno-Infantil, un Centro Social y un Centro de Cuidados Paliativos que están desarrollando en Perú y que atenderá a cerca de 400.000 personas.

La ONG y el arzobispado trabajan "en connivencia" en la zona, según ha explicado Damián Gallego, y se encuentran actualmente realizando visitas institucionales para buscar "posibles colaboradores". "Sabemos que es un momento difícil pero hemos visto que aquello es mucho peor", ha aseverado.

El obispo auxiliar de Trujillo (Perú), Javier Travieso, natural de Don Benito (Badajoz), ha explicado que el Hospital Materno-Infantil consta de cuatro bloques que necesitan de una financiación total de 500.000 euros. "Ya está hecho el primer módulo de consultorios por 100.000 euros y nos falta el resto", ha señalado.

No obstante, ha manifestado que para poner en funcionamiento el centro hospitalario "sólo hace falta contar con un segundo módulo de administración y con el equipamiento, porque urge", ha manifestado. "Con unos 110.000 euros más se podría poner en marcha", ha agregado.

Ciudadanía

Sobre la elección de la zona de Alto Trujillo como destinataria de la solidaridad de ambas instituciones, Travieso ha manifestado que les gustaría "elegir muchas otras zonas" pero que tiene que "comenzar por alguna". "Es una zona de arenales donde llega la gente para buscar trabajo y no hay nada, hay que ir haciendo población y ciudadanía", ha asegurado.

La intención del obispado trujillano es que una comunidad religiosa atienda el centro médico, al mismo tiempo que el Centro de Cuidados Paliativos de la ONG 'Extremayuda' y ya se han establecido contactos con una congregación de brasileñas para que "si ellas ven que tienen sitio y les conviene estar, iniciar el convenio cuando antes".

A la comunidad religiosa se uniría "algún médico de capacidad y confianza que pueda dirigir a unos profesionales que atenderán horario de consulta de mañana y tarde", ha añadido Travieso, quien ha matizado que la intención es que el centro "sea sostenible". "Aquí duele la cabeza y se va al médico, y es lo normal, y allí duele la cabeza y no se va al médico, y es lo normal", ha apuntado.

En esta línea ha hablado Damián Gallego, quien ha recalcado que en España "no se entiende que un niño crezca sin atención médica. No es una medicina de curación, sino un control de crecimiento que allí por supuesto no se hace". En este sentido, ha apuntado que pretenden con este proyecto "que además de la labor asistencial haya revisión periódicas".

Cuidados paliativos

Por su parte, la ONG 'Extremayuda' está centrada en la puesta en marcha de un Centro Social que acogerá talleres para que las mujeres de la zona puedan trabajar en labores como la elaboración de calzado o la confección textil y de un Centro de Cuidados Paliativos. "El inmueble está "prácticamente acabado pero ahora falta dotarlo de contenido", ha apuntado Gallego.

En este punto ha aclarado que la Diputación de Cáceres ya colaboró el pasado año con la construcción del Centro Social, y durante la reunión de este martes se ha buscado la colaboración equiparlo. "Tenemos el edificio pero ahora hay que meter camas, suelos y mesas; y hay que poner las máquinas de costura y de calzado", ha añadido.

"Este año hemos enviado desde la ONG 51.000 euros para el Centro de Cuidados Paliativos", ha explicado Gallego, quien ha añadido que la diputada provincial les ha manifestado su intención de "tener estimada la ayuda para el proyecto para final de año". "Acaban de llegar y están todavía con las cuentas, pero querían conocer de primera mano el proyecto", ha concluido.