El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha avanzado diferentes medidas que tomará el Gobierno de Extremadura, entre las que se incluye una iniciativa que se ha denominado "Plan de Acción Integral de Empleo, Empresa y Emprendedores". También se apuesta por la agilidad en el pago a los proveedores para evitar la morosidad y nuevas reducciones de gastos.

El presidente de la Junta de Extremadura ha comparecido en rueda de prensa tras el desayuno presidencial celebrado en la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura, al que no ha comparecido el representante del grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura; sí han estado el presidente de la Asamblea de Extremadura, el portavoz del grupo Popular y el portavoz del grupo IU en el Parlamento.

José Antonio Monago ha ido desgranando las líneas básicas de acción del Gobierno, enmarcadas en la austeridad, que tendrán un reflejo en los presupuestos de la Junta de Extremadura en 2012. Junto con las medidas a tomar para reducir el déficit presupuestario Monago ha señalado los puntos en los que se centrará el Gobierno para hacer crecer el empleo en Extremadura. Este será el objetivo del nuevo Plan de Acción Integral en materia de Empleo, Empresa y Emprendedores, que primará fundamentalmente la creación de empleo entre menores de 35 años y mujeres.

La Junta de Extremadura se comprometerá a pagar a las PYMES proveedoras en 25 días, establecer líneas lo más rápidas posibles de créditos de terceros con la Administración, compensación del cien por cien de las tasas locales de inicio de actividad emprendedora, creación de un fondo de capital semilla público-privado, impulsar microcréditos para empresas que lleven operando menos de tres años, crear una deducción del IRPF a emprendedores, abonar el total de la cuota de pago a la Seguridad Social a quienes contraten a mujeres o jóvenes, o mayores de 45 años desempleados de larga duración.

El presidente ha señalado que "para esto sirven los ajustes, para esto sirven las reducciones de gastos superfluos y de altos cargos. Es una apuesta por el empleo que nos va a exigir mucho esfuerzo pero esa es la prioridad: el empleo, y en eso estamos trabajando, con ilusión y no con resignación."

El presidente de la Junta de Extremadura ampliará y presentará estas nuevas medidas en la Asamblea de Extremadura, ante el Pleno, en una comparecencia a petición propia, el día 29 de septiembre.

Además de las medidas destinadas a crear empleo José Antonio Monago ha esbozado algunos de los pilares básicos del nuevo presupuesto autonómico para 2012. Entre éstas ha destacado la retirada de los privilegios de los ex -altos cargos, la reducción de salario de los directivos de las empresas públicas, la reducción de los alquileres por inmuebles, unificar la gestión de compra de la Junta de Extremadura para obtener mejores precios de los proveedores y unificar el centro de procesos de datos.

El presidente ha señalado que en los presupuestos de 2012 se contemplará la reducción del 50 por ciento en gastos de publicidad y propaganda, en estudios informativos, en servicios jurídicos externos, en dietas y gastos de representación, (que no cobrarán ningún miembro del Consejo de Gobierno), en publicaciones y suscripciones periódicas y un 75 por ciento de recorte en gastos de protocolo. Por otro lado se revisará y negociará la facturación de teléfonos para reducir su gasto. Además se eliminará del presupuesto la partida de "otros gastos", que dejará de ser un cajón de sastre.

José Antonio Monago ha recordado que se está analizando el sector público extremeño y tras la auditoría se reducirá. "El sector público no puede hacer competencia a la iniciativa privada".