•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los ganaderos e industriales inscritos en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena se beneficiarán de las "tarifas preferenciales" de Caja de Extremadura gracias al convenio suscrito entre ambas partes que tendrá un año de vigencia.

La firma del acuerdo, que tuvo lugar hoy en el marco de la XXVI edición del Salón Ovino de La Serena que se celebra en Castuera (Badajoz), contempla la suscripción de líneas de ayuda y financiación preferente de Caja de Extremadura, una entidad que ofrecerá a los titulares de las ganaderías inscritas y a los productores de queso de esta denominación de origen información relativa a líneas de financiación circulante mediante anticipos de subvenciones oficiales y sobre financiación circulante y tesorería para los asociados.

La entidad también pondrá a disposición de ganaderos y queseros financiación relacionada con inversiones de activos fijos y para el cebo y mantenimiento de ganado. Los titulares de explotaciones ganaderas tendrán acceso a una financiación especial para la adquisición de cupos y cabaña ganadera y para la adquisición y mejoras de fincas y explotaciones ganaderas. El convenio también contempla financiación sobre el anticipo de la PAC, líneas oficiales de la Junta de Extremadura y la Administración central y respaldo financiero para inversiones relacionadas con la innovación tecnológica en la industria del sector.

El convenio fue suscrito por el presidente del consejo regulador de la DOP Queso de la Serena, Faustino Gironza, y el director territorial de Badajoz de esta entidad, Julio Morales, que expresaron su satisfacción y su deseo de prorrogar el acuerdo una vez que concluya, dentro de un año.

Caja Extremadura pondrá a disposición de Queso de la Serena y de  sus empresas y ganaderos la correduría de seguros de la entidad con el fin de ofrecerles seguros ganaderos,  agrarios, empresariales y personales, así como financiación preferencial sobre contrataciones. El sello de calidad se colaborará en la difusión de los soportes promocionales de Caja de Extremadura en los certámenes feriales, actividades profesionales, foros de debate y jornadas técnicas a los que asista, así como en las promociones publicitarias, memorias y elementos de cartelería que lleve a cabo.

La firma del convenio tuvo lugar con motivo de la celebración del Salón Ovino de la Serena, donde esta denominación de origen protegida goza de un protagonismo excepcional.

La Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena agrupa a 19 industrias que elaboran la afamada Torta de la Serena con leche cruda de oveja merina y cuajo vegetal. Tanto las industrias como las ganaderías se encuentran dentro de los 21 términos municipales de la zona de producción que representan el 14% de la superficie de Badajoz.