La Dirección General de Política Social y Familia regulará, por primera vez en Extremadura, la expedición del título de familia numerosa y de la tarjeta individual para cada uno de los miembros que la componen, lo que beneficiará a las 14.406 familias de esta naturaleza que residen en la Comunidad Autónoma, 10.048 en la provincia de Badajoz y 4.358 en la de Cáceres.

El director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, ha presentado el proyecto de decreto que regulará estos procedimientos al director ejecutivo de la Federación Nacional de Familias Numerosas, Raúl Sánchez; la presidenta de la Federación de Familias Numerosas de Extremadura, Esther Artacho; y representantes de otras asociaciones regionales de esta naturaleza.

El objetivo del encuentro ha sido presentarles el texto y requerirles las aportaciones que consideren oportunas, según ha explicado Bravo, que ha precisado que Extremadura es de las pocas comunidades autónomas que aún no tienen regulados estos procedimientos en una normativa propia.

Entre otras novedades, ha explicado que se busca la simplificación del procedimiento, por lo que mucha de la información necesaria para la expedición del título no tendrá que ser entregada por los solicitantes, sino que será recabada de oficio por la propia Administración de entidades como la Agencia Tributaria, el SEPAD o el Registro Civil.

Asimismo, la tarjeta tendrá efecto en todo el territorio nacional, a diferencia del documento que hasta ahora ha sido expedido por la Administración regional, y su renovación será por diez años, en lugar de los dos actuales.

Todo ello, ha añadido Juan Bravo, vendrá complementado con el desarrollo de una aplicación informática y la elaboración de una guía en la que se dará a conocer las familias numerosas de Extremadura y las bonificaciones y recursos de los que se pueden beneficiar.

Por su parte, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Familias Numerosas, Raúl Sánchez, ha mostrado su satisfacción porque “el Gobierno extremeño esté dando pasos en las políticas en favor de las familias numerosas, que han sido un colectivo invisible en las políticas públicas desde hace muchos años”.

“Aunque seamos el 12 por ciento de los hogares extremeños, tenemos casi el 40 por ciento de los niños extremeños, por lo que el futuro está en nuestras manos”, ha manifestado en este sentido.

Según ha indicado, este colectivo no pide beneficios especiales, sino ser tratado con igualdad de oportunidades, por lo que “nos alegra que se empiecen a tomar medidas y que este decreto sea el primer paso para que la ley española de familias numerosas también tenga una concreción a nivel de competencias autonómicas”.

OBSERVATORIO DE LA FAMILIA Y LA INFANCIA

El director general ha resaltado además que las familias numerosas estarán también representadas en el Observatorio Permanente de la Familia y la Infancia de Extremadura que, según ha avanzado, se constituirá el próximo 15 de mayo coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Familia y la declaración de 2014 como Año Internacional de la Familia por parte de Naciones Unidas.

Se trata de un órgano de nueva creación que analizará la realidad social de las familias extremeñas y asesorará a los poderes públicos sobre las políticas a aplicar en esta materia.

Contará con representantes del Gobierno extremeño con competencias en materia de familia, servicios sociales, sanidad, educación, juventud, mujer y trabajo, así como con miembros de las asociaciones de familias numerosas, homoparentales, adoptivas, acogedoras y del mundo rural.

Las asociaciones de madres y padres de alumnos, las entidades del Tercer Sector y la administración local también formarán parte de él.