El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha realizado una declaración institucional en la que pide confianza en la economía regional y se muestra convencido de que sólo se generará empleo si se logra reducir el déficit y se fija un techo de gasto.

A continuación reproducimos íntegramente el contenido de la declaración institucional realizada ayer.

"Ayer el Consejero de Economía y Hacienda presentó el estado real de los ingresos y gastos de las cuentas autonómicas. Les presentó unas cifras que arrojan un déficit muy por encima de los datos que les había facilitado en ejercicios anteriores el pasado gobierno.

Sé que muchos paisanos están viviendo con incertidumbre y preocupación el estado de nuestra economía. Está en boca de todos, a nivel nacional y a nivel regional.

Una vez hechos públicos los datos y desde la responsabilidad como Presidente del Gobierno, quiero enviarles un mensaje de esperanza a todos los extremeños. Y por todos los extremeños quiero decir a ciudadanos de a pie, partidos políticos, sindicatos, asociaciones, empresarios y medios de comunicación.

El Gobierno de Extremadura ha trabajado desde su toma de posesión hasta hoy, sin descanso, sin vacaciones, sin horarios, en analizar y en profundizar sobre el estado real de nuestra economía con el propósito de conocer la radiografía de nuestras cuentas antes del 1 de septiembre.

Hoy, gracias al trabajo del equipo de gobierno y de los funcionarios, ya lo conocemos. Sabemos el punto de partida, y ahora estamos en disposición de presentar al Parlamento nuestras soluciones y abordar con ellas todos los ajustes necesarios para equilibrar el presupuesto y reducir el déficit.

Ése era nuestro compromiso con todos los extremeños antes de conocer la gravedad real de la crisis. Un compromiso por la transparencia, la austeridad y el trabajo bien hecho. Hoy quiero renovar este compromiso consciente de la grave situación que atravesamos.

Será difícil, nos va a costar. Y nos va a costar mucho. Pero vamos a ser capaces de equilibrar nuestras cuentas sin recortes en las prestaciones sociales y vamos a dinamizar la economía extremeña para que los más de 114.000 extremeños que están en paro vuelvan a tener empleo. Es nuestro compromiso para la legislatura. Lo primero es el empleo. Ahora bien, nada de esto será posible si no generamos confianza en nuestra economía y eso se consigue primero reduciendo el déficit y fijando un techo de gasto.

Esa es la labor del nuevo gobierno, que no recibe una herencia sino deudas. Y que está dispuesto a dar respuestas a las viejas preguntas sobre nuestra economía. Lo asumimos, para eso los extremeños nos han dado su confianza, pero con la misma sinceridad hoy les quiero decir, que estamos ante un tiempo político que requiere de aptitudes y actitudes.

Un tiempo político para trabajar más por lo que nos une que por lo que nos separa. Un tiempo político en el que las personas, los extremeños, tienen que primar por encima del partidismo político.

En un tiempo en el que pedimos a los extremeños que abandonen sus diferencias, un tiempo de dificultades en el que exigimos a los extremeños que se den la mano, en el que una mayoría de los extremeños está dispuesta a trabajar juntos por salir de la crisis, los políticos extremeños deberíamos de ser los primeros en dar ejemplo, en arrimar el hombro, en ejemplaridad pública, en altura de miras.

Ha llegado el momento de sumarse a un reto colectivo, de pensar todos y cada uno de nosotros lo que podemos hacer por Extremadura.

Vamos a exigir, con humildad, a la clase política extremeña y a sus agentes sociales el mismo rigor y la misma exigencia que a todos los miembros de mi gobierno. Desde los consejeros, pasando por los secretarios generales, los directores generales hasta todo el personal de la Administración Pública.

Estamos dispuestos a un debate serio de contenidos y de propuestas, a un debate realista sin mirar al pasado. Aquí me encontrarán. Los que no estén dispuestos a un debate serio en beneficio de Extremadura, que no cuenten conmigo, ni con nadie del nuevo gobierno.

Hoy convoco como presidente a todos los extremeños, a su clase política y a sus agentes sociales, a un esfuerzo colectivo de enorme envergadura, a un esfuerzo colectivo histórico. Estamos ante el mayor desafío económico de la Historia de Extremadura. El reto colectivo no tiene precedentes. Consciente de su magnitud quiero garantizar a los extremeños que no van a estar solos, pero el gobierno de Extremadura tampoco tendría que quedarse solo. Tenemos claro lo que debemos hacer, y lo haremos.

La legislatura que se inicia en este mes de septiembre, no puede ser la legislatura de la crispación; debe ser la legislatura del empleo, la legislatura del equilibrio presupuestario y la legislatura de la regeneración política.

El Gobierno de Extremadura está en primera línea para salir de la crisis. Sabemos dónde estamos, de dónde venimos y a dónde vamos.

Este próximo martes celebraremos un primer "desayuno presidencial" para simbolizar el inicio del curso político, pero también para informar de primera mano como Presidente, al Presidente del Parlamento así como a los representantes de los tres grupos parlamentarios de los planes del gobierno para el curso que viene.

En ese "desayuno presidencial", se abordarán las dos cuestiones más importantes para el presente y futuro de Extremadura, la creación de empleo y la reducción del déficit. Ése será el orden del día. A partir de aquí, espero que a todos en Extremadura nos una un sólo objetivo: Nuestros paisanos".