El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha dado luz verde a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía para que encargue a la empresa Tecnologías y Servicios Agrarios SA (Tragsatec) la realización de los trabajos necesarios para finalizar los programas de sanidad animal de este año en la comunidad autónoma. El proyecto tiene un coste total de 3.141.725,45 euros, y concluye el 31 de enero del año que viene.

Cuando el actual Ejecutivo regional llegó al Gobierno, se encontró con un importante problema sobre la mesa: que el saneamiento ganadero sólo estaba contratado hasta el 8 de septiembre y que el anterior Gobierno tampoco había reservado presupuesto alguno para llevar a cabo los trabajos necesarios hasta el 31 de enero, cuando termina la campaña. Desde ese momento la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, con su consejero, José Antonio Echávarri al frente, se puso a trabajar para tratar de solucionar esta situación marcándose en todo momento un doble objetivo: el primero y más importante, garantizar que se va a llevar a cabo el 100% del saneamiento ganadero; el segundo, evitar en la medida de lo posible la destrucción de puestos de trabajo a pesar de que ya han concluido los controles de la lengua azul.

Hay que tener en cuenta que el hecho de haber paralizado el saneamiento ganadero hubiese supuesto que las explotaciones ganaderas habrían perdido su calificación sanitaria, que la cabaña ganadera habría quedado inmovilizada, que la región se hubiese enfrentado a sanciones de la Unión Europea y que se habría perdido el acceso a fondos europeos.

Por eso este asunto estaba entre las prioridades del presidente de la Junta Extremadura, José Antonio Monago. Se hacía necesario habilitar una nueva partida presupuestaria que garantizase el 100% del saneamiento ganadero hasta finalizar la actual campaña, lo que se consigue con el acuerdo de hoy dentro del Consejo de Gobierno.

Dentro de este encargo a Tragsatec se incluyen los programas de erradicación de Brucelosis Bovina; de Tuberculosis Bovina; de Brucelosis Ovina y Caprina; el programa de vigilancia y erradicación de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles; el programa de vigilancia, control y erradicación de la enfermedad de Aujeszky; el programa de vigilancia de enfermedades porcinas; y el programa de control de seguridad alimentaria en la producción primaria.

El plan de actuaciones se ha diseñado en virtud del censo de rumiantes y porcino de la comunidad autónoma, y en virtud del mismo Tragsatec dedicará a estos trabajos todos los medios humanos necesarios.

El plan diseñado por Tragsatec prevé trabajos en dos periodos diferenciados. El primero, más intensivo y con mayor número de efectivos, se desarrollará entre el 10 de septiembre y el 30 de noviembre, y en ese periodo está previsto que se mantengan todos los puestos de trabajo. El segundo periodo se ha delimitado entre el 1 de diciembre y el 31 de enero del año que viene, y en esas fechas se mantendrá un retén más reducido.

A partir de este momento la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía trabaja ya para diseñar y garantizar las actuaciones de saneamiento ganadero que serán necesarias el año que viene.